Noticias

Elvira Arnoux ve a la lectura como factor emancipador

El Mercurio

Elvira Arnoux, escritora, investigadora y docente argentina, conocida por sus aportes a las prácticas pedagógicas en las aulas, con la perspectiva de que la lectura es un factor emancipador, recibió un homenaje, la noche del miércoles, en un evento académico y artístico parte del Noveno Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para Mejorar la Calidad de la Educación con base en la Lectura y Escritura, que se cumple en la Universidad de Cuenca, esta semana.

La Alianza Francesa de Cuenca acogió este acto. Hubo el reconocimiento a la autora con la presentación de libros de ensayos, de una colección que aborda sus aportes, a cargo de investigadoras que son sus discípulas, como Diana Moro, de la Universidad de La Pampa o Susana Nothstein, de la Universidad de General Sarmiento, Argentina. Ellas asisten como ponentes al Congreso de la Cátedra Unesco.

Luego, se reseñó el contenido de los últimos números de la revista “Traslaciones”, publicada por la Cátedra Unesco para la educación y editada por la Universidad de Cuyo, Argentina.

Aquí se aborda como temas monográficos: “Estudios sobre argumentación situada”, “La lectura literaria en la escuela”, “Lectura y escritura mediados por tecnologías”, y hasta un numero dirigido a la comunidad sorda, para quienes el español es como una segunda lengua.

A continaución hubo una demostración de lo que es la “Écfrasis” o descripción de obras artísticas, pudiendo llegar al significado interior y profundo de las mismas, planteado con textos literarios. Esto se hizo con proyecciones de las obras del pintor Fernando Hocévar, sobre textos de José Padín y acompañados de Música.

Jean Baptista Chauvin, embajador de Francia, dijo que la Alianza acoge con gusto esta actividad de la Cátedra Unesco, como una forma de apoyar a las letras, a la misma Unesco que tiene su sede en París y a la misma cultura que pasa por una época difícil, pues, en algunas regiones del mundo incluso se la persigue.

 

0 comments on “Elvira Arnoux ve a la lectura como factor emancipador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: