Noticias

Docente de la UCV participó como ponente en Congreso Internacional sobre idioma francés

ucvradio.pe

“En el Perú se habla poco o casi nada de francés, primero es el inglés que abarca casi un 90 %, para dar pase al francés con un 10%”, comentó Alicia Estrada Santos, docente de la Escuela profesional de Idiomas de la Universidad César Vallejo (UCV), durante el Congreso Latinoamericano de profesores de francés titulado: “Enseñanza del francés en América Latina: de la introspección al resurgimiento”.

El evento desarrollado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia, a cargo de la Asociación Colombiana de Profesores de Francés (ACOLPROF), la Comisión para América Latina y el Caribe (COPALC) y la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), reunió a especialistas y referentes actuales del mundo entero de la lengua y cultura francesa.

Estrada Santos expuso el tema sobre “Fortalezas y oportunidades del futuro docente de francés”, la cual estuvo enfocada en 3 ejes temáticos: Políticas lingüísticas y plurilingüismo en América Latina; Prácticas educativas en el aula de FLE (francés lengua extranjera); Situación laboral de los profesores de francés en América Latina. En tal sentido, la ponente planteó el idioma francés como uno de los idiomas más hablados en el mundo, pero que sin embargo, en el Perú no está muy promovido, a pesar de haber buenos profesionales para su enseñanza.

“En mi calidad de representante de la UCV campus Trujillo y haciendo honor a la Escuela de Idiomas he logrado establecer relaciones con algunas autoridades universitarias de nuestro continente a fin de emprender proyectos interinstitucionales. Esperemos que en el corto plazo, el intercambio académico y la investigación colaborativa especialmente de nuestros futuros traductores, sea una realidad”, mencionó Alicia Estrada.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Idiomas de la UCV, Dra. Luz Vilca Aguilar mencionó que en los cinco continentes se habla francés, por lo que muchas de las organizaciones con las que el Perú tiene acuerdos internacionales tienen bases francesas. “En la ONU, por ejemplo, el francés es uno de los seis idiomas oficiales, y por esta razón es parte de nuestro plan de estudios”.

“El idioma francés en el campo laboral está tomando protagonismo. Las empresas buscan la internacionalización. Este ha sido un evento propicio para entrar en contacto con investigadores, así como encontrar posibilidades en investigación e inversión”, finalizó Alicia Estrada.

0 comments on “Docente de la UCV participó como ponente en Congreso Internacional sobre idioma francés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: