Noticias

Alistan consulta de educación en idioma hñähñü

Criterio Hidalgo

A casi un año de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ordenara una consulta respecto a la educación intercultural en nivel básico en la comunidad hñähñü San Ildefonso Chantepec, en Tepeji del Río, se realizó una reunión informativa para que la población conozca cómo se efectuará el ejercicio el 7 de octubre de 2018 a las 9:00 horas, informó el gobernador indígena César Cruz Benítez.

El 14 de marzo de 2014, el padre de una niña de ascendencia autóctona presentó un amparo en los juzgados de distrito en el que reclamó la omisión de autoridades educativas como responsables de proteger, garantizar y promover en el ámbito de sus competencias el derecho a la educación de los menores de las localidades originarias de Hidalgo.

Esto, porque no adoptaron “las medidas necesarias para asegurar una educación intercultural bilingüe que permita preservar y desarrollar la cultura e idioma oficial del pueblo hñähñü/otomí de San Ildefonso”.

Después de atraer el recurso (584/2016), el 15 de noviembre de 2017 la Segunda Sala de la SCJN resolvió amparar a la parte quejosa para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación lleven a cabo la consulta.

De acuerdo con la corte, el objetivo es que las autoridades responsables consideren los resultados de este ejercicio en la elaboración, revisión y actualización de los programas de estudio de nivel básico, cuando, conforme a la ley en la materia, proceda elaborarlos, revisarlos o actualizarlos.

“Ello constituye un derecho no solo de la mencionada comunidad y de los demás pueblos indígenas del país, también de cada integrante de esos pueblos y comunidades y, concretamente, de la niña indígena que promovió el juicio”, señala.

Según Cruz Benítez, la consulta se realizará en la plaza principal de la comunidad. “Tiene como propósito revisar los planes y agregar la cosmovisión del pueblo hñähñü porque nuestra lengua es una de las siete más habladas a nivel nacional, según el Inegi en 2015.

“Aquí no se va a preguntar si se va a integrar o no la cosmovisión de nuestra cultura porque eso ya está definido por la Suprema Corte que sí se debe de integrar. La consulta es para que los pobladores aporten ideas para enriquecer la idea”, mencionó.

“La idea es fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura, que en preescolar, primaria y secundaria, que es la educación básica, se incluya material para conocer toda la cosmovisión indígena”, añadió.

Jesús González I Tepeji

0 comments on “Alistan consulta de educación en idioma hñähñü

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: