Discusión Libros

Insectos y ambiente: el agrónomo en la secundaria

Elisabet Mónica Ricci, Cecilia Beatriz Margaría

2018

 

Los avances científico-tecnológicos en la producción de alimentos del Cinturón Hortícola Platense, particularmente de hortalizas, permitieron el desarrollo socioeconómico de la región. Actualmente es una de las zonas productoras más importantes del país. Este crecimiento trajo aparejado además, la contaminación del ambiente e impacto en la salud de la comunidad, con lo cual, se está en presencia de una problemática socioeconómica de gran complejidad. Los debates actuales promueven la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas que permitan obtener alimentos inocuos, pero teniendo en cuenta la protección ambiental y una producción sustentable.

La edición de este libro digital permite el acceso a conocimientos científicos en un lenguaje sencillo, promoviendo en todo momento instancias de reflexión y debate con relación al impacto de la actividad del hombre sobre el ambiente. En este sentido, a través de los cinco capítulos que componen el libro se propone una “salida” a esta imbricada relación, y que es, especialmente, el uso de la fauna benéfica como herramienta eficaz para el manejo de artrópodos plaga, en detrimento del uso de insecticidas.

Esta obra es el resultado de la selección bibliográfica y la experiencia práctica junto a docentes y estudiantes durante dos años de desarrollo de proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), titulados “Insectos y ambiente: el agrónomo en la secundaria” e “Insectos y ambiente: ¡ayuda para docentes!”. Sus objetivos fundamentales fueron colaborar con las tareas de los docentes y motivar a los jóvenes en su rol como actores sociales en demanda de alimentos saludables, el cuidado ambiental, la dignidad del trabajador rural y la agricultura familiar. Además, brinda continuidad a la obra “Insectos benéficos, agricultura y cuidado del ambiente. Guía de actividades” (2016), surgida también como producto de los proyectos universitarios emprendidos. El equipo extensionista, de carácter interdisciplinario y dedicado a la Zoología Agrícola y la Terapéutica Vegetal (Centro de Investigación en Sanidad Vegetal -CISaV-), está conformado por docentes investigadores, graduados y alumnos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Naturales y Museo, y Ciencias Exactas de la UNLP. A todos ellos, nuestro agradecimiento, por el impulso y el tiempo ofrecido.

Es la intención de los autores la transferencia de saberes científico-tecnológicos y un manejo consciente del ambiente, mejorando así la calidad de vida de la población, y la constitución de un hábitat sostenible y saludable para las generaciones futuras. Los jóvenes son actores claves en la modificación de sus propias conductas como consumidores o productores de alimentos. Es de interés, por ende, que ellos mismos se piensen protagonistas del cuidado del ambiente, y como constructores de ciudadanía.

Los docentes y alumnos encontrarán una visión amplia de temas pero que podrán desarrollar en profundidad en el aula. Algunos de los tópicos elegidos son: incumbencia del título de ingeniero agrónomo, alimentos saludables, “marketing”, desequilibrio de la salud por desórdenes alimenticios, contaminación ambiental, ecosistemas en riesgo, diversidad biológica y reinos, formas de producción agrícola, biocidas, plaguicidas, “revolución verde” y Buenas Prácticas Agrícolas. Se ha cuidado en todo momento que las temáticas formen parte de la currícula escolar secundaria, facilitando así su desarrollo áulico.

 

Leer Libro

0 comments on “Insectos y ambiente: el agrónomo en la secundaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: