Noticias

«El bilingüismo da este curso un paso más con el que ya no hay vuelta atrás»

Galiana confía en un inicio de curso marcado por la normalidad pese a los cambios de calado Alberto Galiana Consejero de Educación

La Rioja

El consejero de Educación abunda en la apuesta absoluta del Gobierno de La Rioja por el bilingüismo que convivirá con otras novedades como las clases de religión islámica y evangélica.

-¿Es preocupante la bajada de alumnos que entran este curso en el sistema escolar riojano?

-No es alarmante, aunque sí hay que estar atentos. La rebaja es leve y forma parte de la tendencia que se registra en toda España en los últimos años, aunque en La Rioja es menos acusada, y está motivada por la baja natalidad que debe combatirse con políticas de apoyo para que esa tendencia social se revierta.

-¿Ha cumplido las expectativas la implantación la gratuidad de libros de texto?

-Cualquier novedad tiene un proceso de adaptación, pero el sistema se ha desarrollado con total normalidad gracias, en buena medida, al excelente trabajo de gestión que han realizado los centros.

-Otra de las novedades del curso es la incorporación de la asignatura de religión islámica y evangélica que, en el primer caso, ha registrado hasta 415 solicitudes.

-La cifra corresponde a los cinco centros donde se ha acordado impartir la asignatura aunque es posible que haya habido alguna otra solicitud adicional en otros. De esta manera se responde al compromiso adquirido con los interlocutores oficiales de ambas religiones y se permiten organizar las clases y los recursos para que su desarrollo se acomode al resto de la actividad escolar.

-¿Le sorprende tantas solicitudes? ¿Justifica su elevado número la implantación de una asignatura a la que la Consejería se había venido resistiendo?

-No es sorprendente. Más bien viene a darnos la razón respecto a los centros elegidos, que son en los que históricamente la demanda era mayor. Por otra parte, el Gobierno no es que se hubiera opuesto, sino que la otra parte carecía hasta ahora del interlocutor válido para cumplir los ‘deberes’ que exige la ley. Cumplido todo ello, estoy convencido de que las clases se desarrollarán con normalidad.

-En materia de bilingüismo, se cumple la extensión a Secundaria con nueve institutos.

-Se trata de un paso que confirma que el bilingüismo no tiene vuelta atrás en La Rioja y cuya extensión se completará el próximo año sumando a Primaria y Secundaria una orden para impulsarlo también desde la base en Infantil.

 

0 comments on “«El bilingüismo da este curso un paso más con el que ya no hay vuelta atrás»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: