Noticias

Canarias reivindica una identidad lingüística y cultural diferenciada

La nueva norma básica atribuye a la comunidad autónoma la competencia para “regular” las “particularidades” del español hablado en el Archipiélago

Diario de Avisos

La élite político-intelectual de Canarias no quiere ser menos que otras comunidades autónomas y, en la reforma del Estatuto, apela a una identidad colectiva, lingüística y cultural diferenciada. Como no existe un idioma propio (sí hay una academia), la Administración autonómica se atribuye la regulación de las “particularidades lingüísticas del español hablado en Canarias”. Corresponde a la comunidad autónoma la competencia exclusiva sobre el patrimonio cultural, “sin perjuicio del artículo 149.2 de la Constitución”, que incluye la ordenación del “régimen jurídico de los bienes, actividades y demás manifestaciones que lo integran por sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos, paleontológicos, científicos o técnicos, así como los bienes inmateriales de la cultura popular canaria”.

Canarias asume el control exclusivo de “los archivos, las bibliotecas, los museos y los centros de depósito cultural de titularidad estatal situados en el Archipiélago cuya gestión no se reserve expresamente el Estado.” La Administración autonómica cooperará con otras comunidades y la general del Estado para la “gestión eficaz de los fondos propios, dentro o fuera del Archipiélago, y con los de otros territorios”. Establecerá “las medidas necesarias para garantizar el acceso a la cultura de la ciudadanía considerando la fragmentación territorial, las desigualdades sociales, económicas o de cualquier otra índole”. La competencia exclusiva comprende las actividades artísticas y culturales en Canarias. El fomento de la cultura integra la difusión de la creación y la producción teatrales, de la danza y de las artes combinadas. Se introducirán incentivos fiscales dentro de su jurisdicción.

investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, el Gobierno de Canarias formulará, en coordinación con los departamentos ministeriales implicados, políticas ajustadas a la realidad regional.

 

0 comments on “Canarias reivindica una identidad lingüística y cultural diferenciada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: