Noticias

«Me llegaron a preguntar si era fascista porque daba las clases en español»

La calagurritana Carmen Leal, de ‘Hablamos Español’, recoge hoy firmas en Logroño y Calahorra a favor de la libertad de elección lingüística

 

La Rioja

Con 82 años y una carrera de más de 30 años como profesora de Lengua y Literatura Española en Cataluña, la calagurritana Carmen Leal se ha embarcado en una lucha por la defensa de los derechos lingüísticos de los hispanohablantes. A través de la plataforma ‘Hablamos Español’ recoge firmas para llevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular para la libertad de elección lingüística. Su objetivo es la aprobación de una ley nacional que garantice la elección de lengua vehicular en la enseñanza; el bilingüismo en la administración o que no se prime el uso de una lengua en la competencia profesional, entre otras cuestiones. La plataforma recogerá hoy firmas en Logroño en Gran Vía con Vara de Rey y en Calahorra, en el paseo del Mercadal.

– ¿Qué se busca garantizar con la ley que propone la plataforma?

– En general, que todo el mundo en España pueda utilizar el español en todo el país y en todas las situaciones comunicativas. En todos los países que tienen varias lenguas, que son cooficiales en el territorio, existe la elección lingüística. Sobre todo, en los colegios y en las administraciones públicas. Es el usuario y el ciudadano, que es quien paga los impuestos, el que tiene derecho a elegir qué lengua utiliza. El castellano y el catalán, por ejemplo, son dos lenguas neolatinas, tan sumamente parecidas, que una vez que estás allí, tú hablando catalán y yo español, nos entendemos. ¿Dónde esta el problema? En otros países, en el caso de la enseñanza que es lo que más he conocido, generalmente son dos líneas abiertas. Es decir, que uno pueda hacer Primero en catalán y Segundo en español. Porque de lo que se trata es de formar al alumno, cuando ahora lo que se está haciendo es deformarlo. Yo creo que tendría haber intervenido seriamente la Real Academia de la Historia. No se puede decir que 1714 es una guerra de secesión cuando fue de sucesión al trono.

«Si esto sigue así y no se pone coto a esta escalada de violencia, podemos terminar muy mal»

– A lo largo de 30 años como profesora de Lengua Española en Cataluña, ¿cómo ha sido impartir clases de esta asignatura entre tanta controversia con el idioma?

– Lo pasé mal. Una vez me montaron un boicot con los padres porque había escrito en la pizarra lo que es un conflicto lingüístico y que deriva en un conflicto social, como estamos viendo. A mí en clase me llegaron a preguntar si era fascista porque daba las clases en español.

– ¿Se ha sentido o se siente presionada por su defensa del español dentro de Cataluña?

-No acepto presiones. No me callo. ¿Qué me puede pasar? ¿Qué me maten? Cuando estoy ‘muerta’ me vengo a mi pueblo (Calahorra). Estoy censada aquí; aquí tengo la nómina, el dinero… Pero hay que dejar claro que no son los catalanes, sino los nacionalistas. De hecho, hay muchos catalanes que están avergonzados de lo que está pasando. En los pueblos, sobre todo, hay una presión increíble. Tienes que ser un héroe para decir algo.

– ¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno de España en la situación de confrontación en la que se encuentra Cataluña?

– Los gobiernos, de un lado y del otro, han dejado a los nacionalismos todas las competencias. Sobre todo, la competencia en Educación. Y esto ha sido nefasto. No hay ningún país en el que las competencias en Educación puedan estar en un territorio pequeño, porque aunque el Gobierno se quedó con la competencia de la Alta Inspección Educativa, ésta no funcionó nunca. Porque, a ver quién se iba a meter en una clase del País Vasco… Sin embargo, a mi clase vinieron tres inspectores a ver qué decía yo.

– Con la delicada situación en la que se encuentra Cataluña, ¿qué le lleva a ser tan activa con este tema a sus 82 años?

– A mis 82 años no necesito nada, pero tengo la obligación moral de trabajar por la cohesión de mi país. Si no tenemos una lengua común, unas leyes comunes que aceptamos y una relación cordial de unos con otros, España se nos va por el sumidero.

– Pedro Sánchez planteó hace unos días un referéndum para votar un nuevo Estatut, ¿es la vía adecuada para solucionar el conflicto?

– El Gobierno de ahora está en el gobierno gracias a los votos de los nacionalistas y de Podemos. Así, que estamos en el peor de los momentos. Les dará todo lo que pidan para sostenerse en el Gobierno. Si el Gobierno no da un volantazo serio vamos a una confrontación civil de imprevisibles consecuencias. Hasta ahora son insultos y algún que otro puñetazo, pero si esto sigue así y no se pone coto a esta escalada de violencia podemos terminar muy mal.

 

Por ISABEL ÁLVAREZ

0 comments on “«Me llegaron a preguntar si era fascista porque daba las clases en español»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: