Noticias

Venezuela potencia la educación intercultural bilingüe

prensa-latina.cu

Caracas, 19 sep (PL) A nivel mundial se conmemora hoy el Día Internacional de la Educación Intercultural Bilingüe, iniciativa que reconoce los dialectos e identidades de los pueblos indígenas, de la cual el Gobierno de Venezuela es pionero en su desarrollo.

Luego de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, auspiciada por el comandante Hugo Chávez, se admitió el derecho de las comunidades originarias a su identidad, lengua y manifestaciones culturales propias.

Para los años 70 el proyecto de educación intercultural bilingüe tuvo muchas críticas debido a que se pretendía castellanizar a las poblaciones indígenas, sobre las cuales se buscó imponer el modelo cultural predominante en la región.

Gradualmente, se introdujeron cambios en la aplicación de este concepto dentro de la educación pública venezolana.

De allí que la nación suramericana se convirtió en pionera en esta materia, al ofrecer espacios para la formación en sus propios idiomas a las comunidades de las 44 etnias indígenas que cohabitan en suelo bolivariano.

La educación intercultural bilingüe permite mantener viva la lengua y las culturas ancestrales, y a su vez ayuda a que los niños adquieran mayores conocimientos por tomar como punto de partida las esencias del idioma que mejor comprenden.

El Ministerio de Educación venezolano potencia el programa de educación intercultural bilingüe y para ello profesionaliza a los docentes y desarrolla la pertinencia cultural de la escuela en el contexto indígena.

La política gubernamental venezolana para el sector educacional indígena es apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), quienes inciden directamente en los estados de Zulia y Amazonas donde se concentran las mayores comunidades originarias.

El acompañamiento del organismo internacional comprende diferentes niveles educativos, y parte de la educación indígena propia, que milenariamente permitió la transmisión de la cultura por generaciones.

0 comments on “Venezuela potencia la educación intercultural bilingüe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: