Noticias

¿Qué son acrónimos y siglas?

okdiario.com

Es muy frecuente confundir ambos términos, así que, para evitarlo, lo mejor es despejar las dudas definitivamente. ¿Qué son acrónimos y siglas?

En primer lugar, hay que acudir a la definición que la Real Academia de la Lengua Española da a cada uno de ellos.

Según la RAE, acrónimo es: “Sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra; p. ej., ovni: objeto volador no identificado; TIC, tecnologías de la información y la comunicación.”

“Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging).”

Y sigla es: “Abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., ONU por Organización de las Naciones Unidas, ovni por objeto volador no identificado, IPC por índice de precios al consumo.”

“Cada una de las letras de una sigla (abreviación formada por letras iniciales). P. ej., O, N y U son siglas en ONU.”

Cómo puedes ver, según las definiciones de cada uno de ellos, es fácil confundir acrónimos y siglas. Por ese motivo te explicamos cuáles son las diferencias entre ambos para poder distinguirlos.

Cómo distinguir qué son acrónimos y qué son siglas

La diferencia fundamental entre ambos es que aunque los dos constituyan una abreviatura de una denominación más amplia y compleja, en el caso del acrónimo el uso de las letras de las palabras que lo forman es aleatorio hasta formar una palabra, por ejemplo, en ovni se leen tal cual se escriben, sin que los elementos abreviados, sean desarrollados, acabando por terminar incorporados como palabra propia al idioma. En algunos casos, hasta proceden de otra lengua y se modifican para integrarlo a la propia, como es el caso de OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en puesto de NATO (North Atlantic Treaty Organization).

En cambio, la sigla utiliza siempre la primera letra de cada una de las palabras que componen la construcción, es decir, la letra inicial. Por lo que al desarrollarla, va en minúscula, como por ejemplo IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) o AMPA (asociación de madres y padres de alumnos), a no ser que se trate de un nombre propio como es el caso de ONU (Organización de las Naciones Unidas).

¿Dudas entre acrónimos y siglas? Esperemos que ya consigas ver la diferencia.

0 comments on “¿Qué son acrónimos y siglas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: