Noticias

La UMU y la UPCT tendrán todos sus grados y másteres bilingües en cinco años

Los rectores apuestan por reformar la ley de universidades para asegurar la financiación de ambos centros

 

laverdad.es

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció este lunes por la mañana, en el acto acto de apertura del curso de las universidades públicas, que pondrá en marcha un programa para hacer que en los próximos cinco años todos los grados y másteres sean bilingües, como lo son ya todos los colegios e institutos de la Región de Murcia.

«El bilingüismo ya no es el futuro, es el presente. Queremos que nuestra universidad pública, la casa del talento y del conocimiento, también ofrezca esta alternativa, una oportunidad para todos los jóvenes de la Región de Murcia», dijo. Al acto, celebrado en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acudieron más de trescientos invitados.

La lección magistral fue impartida por el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Iniciarte. Este reconocido economista oventense fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. En su ponencia animó a una reforma de la Ley Nacional de Universidad, de cara a los tiempos futuros para aumentar su financiación. «Tenemos una universidad de gran calidad que necesita incrementar su presupuesto y una mayor autonomía de gestión. Estas son finalidades del grupo Santander y que a través de nuestros programas tratamos de inculcar en las 1.300 universidad que apoyamos en todo el mundo».

Citó también la reunión celebrada en mayo en Salamanca, donde más de 600 representantes de universidades pusieron las bases del futuro universitario. «El papel de las universidad debe estar dirigido a favorecer la empleabilidad, la digitalización a través de una transformación tecnológica y un mayor emprendimiento», añadió.

Durante el acto la secretaria de la UPCT, María del Carmen Pastor, y el secretario de la UMU, Santiago Manuel Álvarez, expondrán la Memoria correspondiente al pasado curso de sus respectivas instituciones.

Los rectores pidieron la reforma de la Ley de Universidades para asegurar la financiación de ambos centro en un futuro y evitar la duplicidad de títulos. Por su parte, el de la Universidad de Murcia, José Luján,cree que es «ineludible» la reforma de la normativa regional, aprobada en 2005, porque debe «dar respuesta» a los cambios en las relaciones sociales, económicas, tecnológicas y de las formas de producción, que «avanzan y se transforman a ritmo frenético».

Para Luján, el nuevo texto debe ser concordante con la norma estatal, de forma que ofrezca un «marco jurídico claro, seguro y sencillo», además de garantizar el «equilibrio» del sistema regional de universidades, insistiendo en el «criterio de especialización» entre la UMU y la UPCT y asegurando su coordinación.

Por su parte, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, cree que la reforma es necesaria para evitar duplicidades de títulos. «Las dos públicas ya tenemos esa complementariedad, pero hay que extenderla a todo el sistema universitario regional. Solo en aquellos casos en los que haya una alta demanda laboral, empresarial y social tendría sentido».

Díaz Morcillos también cree importante «reforzar los controles internoscomo primer paso para acabar con los comportamientos deshonestos e incluso delictivos que han aflorado en la comunidad universitaria». Además, resaltó «la gran injusticia que se comete al extender el velo de la duda sobre toda la universidad española, máxime cuando no podemos olvidar que nunca la oferta, impartición y calidad de los títulos universitarios ha estado controlada y tan fiscalizada por agentes externos como ahora».

0 comments on “La UMU y la UPCT tendrán todos sus grados y másteres bilingües en cinco años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: