Noticias

Parlamentos regionales europeos apoyan crear una agencia sobre multilingüismo

La Vanguardia

València, 24 sep (EFE).- La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) propone, para promover la diversidad lingüística europea, que se cree una agencia europea para el multilingüismo, que vele por la protección de todas las lenguas europeas y por los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Este es uno de los puntos de un decálogo elaborado por el Grupo de Trabajo de la CALRE sobre la diversidad lingüística en Europa, que ha coordinado el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y que se presentará este miércoles en Bruselas, coincidiendo con el día europeo de las lenguas.

El decálogo propone también incluir los derechos lingüísticos en la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, o pedir que las instituciones europeas garanticen el apoyo necesario para que todas las lenguas regionales, minoritarias o minorizadas de Europa tengan el mayor grado de reconocimiento oficial posible.

 

 

Además, pide que las instituciones europeas adopten una política lingüística común, capaz de garantizar la revitalización y la normalización de las lenguas regionales, minoritarias o minorizadas, y que todas las lenguas europeas participen en las estrategias comunitarias, con independencia del número de hablantes y su estatus oficial.

Solicitar a Eurostat una encuesta sociolingüística europea periódica sobre las competencias y usos lingüísticos de la población, aprobar leyes que garanticen la existencia de medios de comunicación públicos en esas lenguas, y apoyar a las organizaciones que trabajan a favor de la diversidad cultural y lingüística, son otros puntos.

La CALRE ha elaborado asimismo un documento sobre la diversidad cultural, que destaca que el patrimonio cultural es un legado que hay que preservar y transmitir a las generaciones futuras, y que la diversidad cultural solo se puede proteger y promover si se garantizan las libertades fundamentales, como la libertad de expresión.

El documento reivindica asimismo que la diversidad cultural es una característica distintiva de la UE, la cual está comprometida a respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y a velar por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.

Asimismo, afirma que proteger este “valioso legado” comporta combatir cualquier forma de discriminación de las minorías culturales y lingüísticas y, a la vez, hacer efectivo el compromiso de los estados miembros y de las instituciones de la UE en la lucha contra la desaparición de culturas y lenguas minorizadas. EFE

0 comments on “Parlamentos regionales europeos apoyan crear una agencia sobre multilingüismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: