Noticias

Siete poetas españoles recitan sus versos en las cuatro lenguas de España, en el Cervantes de Bruselas

cronicasdelaemigracion.com

El Instituto Cervantes de Bruselas y la Embajada de España en Bélgica organizaron un recital poético en el que han participado Bernardo Atxaga, Yolanda Castaño, Joan Margarit, Elena Medel, Manuel Rivas, Eloy Sánchez Rosillo y Estel Solé.

​Bajo el título ‘Versos de la España diversa’, el recital de poesía celebraba la diversidad lingüística de España y de Europa. Los siete poetas invitados recitaron sus versos en sus respectivas lenguas –castellano, catalán, gallego y euskera– con traducción simultánea al francés y al neerlandés.

El acto fue presentado por el director del Instituto Cervantes, el también poeta Luis García Montero, que abrió el evento señalando que “la literatura y el proyecto europeo tienen muchas cosas en común, y algunas de ellas realmente importantes para la vida”. Y añadió: “Primero, la libertad, el verdadero respeto y la verdadera fe en una convivencia en libertad. El segundo valor es el respeto a la singularidad, a la diversidad, algo que está en el eje de la Carta de Derechos de Europa y también en el corazón de la cultura y la creación, y no hay mejor marco para la libertad que en las lenguas”.

 

Semana Europea de las Lenguas

Entre los días 25 y 29 de septiembre, se celebra la Semana Europea de las Lenguas organizada por la Comisión Europea con el objetivo de celebrar la diversidad lingüística europea (donde existen más de 200 lenguas) y estimular el aprendizaje de idiomas a todas las edades.

La Comisión Europea y el Consejo de Europa celebraron por primera vez el Día Europeo de las Lenguas en 2001, en el marco del Año Europeo de las Lenguas. Desde entonces se ha seguido celebrando para difundir la diversidad cultural y lingüística de Europa.

La Unión Europea cuenta con 24 lenguas oficiales, a las que se suman unas 60 lenguas regionales y minoritarias y más de 175 habladas por la población inmigrante. En el mundo existen entre seis mil y siete mil lenguas, la mayoría de ellas se hablan en Asia y África. Como mínimo, la mitad de la población mundial es bilingüe o políglota, es decir, que habla o entiende dos o más idiomas.​

0 comments on “Siete poetas españoles recitan sus versos en las cuatro lenguas de España, en el Cervantes de Bruselas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: