Noticias

Cuáles son las lenguas romances

okdiario.com

¿Tienes curiosidad para saber qué son las lenguas romances? Aquí se ubica el origen del idioma que hablamos actualmente en España, y es que unos 700 millones de personas hablamos idiomas que pueden considerarse herederas de las lenguas romances, también llamadas latinas o románicas.

Porque una lengua romance es aquella que se ha desarrollado a partir del latínque se hablaba en Europa occidental y meridional sobre el siglo VII d.C., es decir, cuando solo quedaba en pie el Imperio Romano de Oriente, pero en el resto de Europa se había mantenido el idioma original.

Así pues, aquel latín original fue evolucionando según el territorio y sus condiciones específicas, de ahí que en Francia no se hable el mismo idioma que en España o en Italia pese a que todas estas lenguas tienen un origen similar.

Las lenguas romances actuales

En la actualidad, existen unos 700 millones de hablantes de lenguas romances, siendo el español el más expandido con un total de unos 330 millones de hispanohablantes. Le sigue el portugués, con unos 200 millones, el francés con cerca de 76 millones y el italiano con más de 64 millones. Y tampoco nos podemos olvidar de otras importantes como el rumano, que llega a los 25 millones.

Aunque todas las lenguas romances tienen ciertas similitudes, no podemos decir que un español nativo pueda entender perfectamente a un francés, por ejemplo. Eso sí, estudiar idiomas que tienen orígenes comunes será más fácil que decantarse, por ejemplo, por lenguas germánicas, como el alemán o inglés, cuyo estudio resulta mucho más complejo para quienes tenemos idiomas con origen en el latín.

Si se analiza una lengua romance, se observan similitudes muy claras con el latín. Una buena parte del vocabulario básico se encuentra en el antiguo idioma romano y las estructuras gramaticales se han mantenido en buena medida pese a las diferencias fonológicas.

Aunque es difícil saber con exactitud cuántas lenguas romances existen en realidad, hoy se tiene constancia de unos 44 idiomas, más allá de las ya citadas como más habladas. No nos podemos olvidar de otras muy importantes como el catalán o el gallego, el napolitano, el siciliano o el véneto, o el haitiano creollo.

Además, existen otras que se han conservado a pesar de tener muy pocos hablantes, como el bable o asturleonés, las variantes del corso cismontano, como el gallurés o el sassarés, el isturroumano con unos 1000 hablantes únicamente, el romanche, el istriano o el galo itálico de Basilicata.

 

Por Pedro González

 

0 comments on “Cuáles son las lenguas romances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: