Noticias

Rasgos ancestrales convergen en la Casa

laventana.casa.cult.cu

La investigadora mexicana, Mariana López de la Vega, ofreció en la Casa de las Américas una conferencia sobre la “Sanación y espiritualidad ancestral: palabra y testimonios”. Durante el desarrollo de la ponencia, la autora señaló dos vertientes principales para entender estos fenómenos: “primeramente el momento de estar alerta ante las manifestaciones de violencia hacia los indígenas y segundo, el intento por construir nuevas formas de estar en el mundo y sentirnos parte de él, ante un sistema capitalista que promueve el desapego”.

La violencia se genera por parte del Estado, las instituciones y llega a efectuarse entre los individuos. Está relacionado también con el fenómeno de identificación del mestizaje. Este se analiza desde el enfoque del estado, y siempre va a tener un antecedente español, por lo general masculino. En un segundo plano, se destaca el aspecto indígena, el cual se ve, de manera errónea, como un todo, pero no sucede realmente así, pues entre las culturas originarias existen diferencias.

Estas culturas están dotadas de saberes ancestrales que han ido conviviendo con cada una de las generaciones. Asimismo, esos saberes se han transportado a la lingüística y han sido manifestados a través de los cantos, rituales religiosos, artesanías y producción oral y escrita. Así lo refleja el investigador mexicano, Juan Gregorio Regino, quien dedicó su ponencia a explicar cómo se desarrollan en la actualidad las lenguas originarias en su país.

“En México existen 68 lenguas indígenas más el castellano. Ninguna de ellas es oficial, aunque existe una Ley General de los Pueblos Indígenas. Esta ley se enfoca sólo en las comunidades de esta categoría, por lo que tiene un carácter segregacionista”, explicó Regino.

El autor destacó que hay que garantizar el derecho de aprender una lengua nacional y otra extranjera, haciendo siempre hincapié en las indígenas, pues cuando eso suceda, será el tránsito del monolingüismo al multilingüismo. “Es necesario equilibrar las desventajas, pero sin tronarnos segregacionistas”.

“Nuestro objetivo es impulsar una política lingüística regional y comunitaria, donde el proceso de revitalización de las lenguas esté a cargo de los hablantes, pues son ellos los principales responsables de mantenerlas vivas”, agregó.

Actualmente en México se está haciendo una planeación de estatus para saber cómo buscar la igualdad de las lenguas indígenas con el castellano. Por otra parte, se está trabajando en el “corpus”, que se refiere a la normalización de la lingüística en el panorama que rige la vida en el país.

Los principales obstáculos para este proceso son que no existe una infraestructura, ni servicios, ni honorarios que garanticen la transformación del sistema mexicano hacia un panorama pluricultural.

“Debemos desarrollar la memoria estética vinculada a los rituales, los cuales hay que mostrar en espacios emblemáticos del país donde tienen que alternar con el castellano”, expresó el investigador.

0 comments on “Rasgos ancestrales convergen en la Casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: