Noticias

Seminario Internacional busca proteger lenguas indígenas en peligro de extinción

filac.org

Con el objetivo de revitalizar las 420 lenguas indígenas que se hablan en América Latina y el Caribe y proteger 111 lenguas que se encuentran en riesgo de desaparecer se realiza este 10 y 11 de octubre el Seminario Internacional Revitalización de Lenguas Indígenas en América Latina “Buenas Prácticas”, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

El evento es organizado por el PROEIB Andes conjuntamente con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Viceministerio de Interculturalidad  y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que también se enmarca en la declaración del 2019 como Año internacional de las Lenguas Indígenas por la ONU.

La actividad contempla dos  jornadas en las que expositores de Perú, Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, México, Guatemala, Nicaragua y Bolivia, como país anfitrión, compartirán experiencias innovadoras y exitosas sobre revitalización lingüística, que forman parte de políticas públicas relativas a formación docente, programas de universidades indígenas interculturales, investigaciones etnolingüísticas, educación intercultural bilingüe y propuestas de indicadores, generados desde los mismos pueblos indígenas, para conocer la situación de las lenguas vitales y/o vulnerables.

Situación de las lenguas indígenas en América Latina

Los pueblos indígenas de la región, con más de 45 millones de habitantes,  hablan 420 lenguas distintas, de las cuales 103 (el 24,5%) son idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países. El quechua destaca especialmente ya que se habla en siete países distintos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; sin embargo, su riesgo de desaparición es muy alto, 26% (111), según el Atlas Sociolinguistico de Pueblos Indígenas en América Latina, elaborado por UNICEF.

Según este mismo Atlas, entre las lenguas que están por desaparecer se encuentran 7 en Oasisamérica (América del Norte), 55 en Mesoamérica, 8 en Baja Centroamérica, 9 en Caribe Continental, 16 en Orinoquía (Colombia), 40 en la Amazonia, 1 Llanura del Pacífico, 5 en los Andes, 4 en el Chaco Ampliado, 4 en la Patagonia, y 4 en otras regiones. Asimismo, 16 lenguas se encuentran en proceso de recuperación: 1 en Mesoamérica, 1 en Baja Centroamérica, 6 en Caribe Continental, 3 en la Amazonia; 1 en la Llanuras del Pacífico, 2 en los Andes y otros 2 en Chaco Ampliado.

“Una lengua desaparece cuando se extinguen sus hablantes, o cuando éstos dejan de utilizarla para expresarse en otra que, con frecuencia, está más extendida y es hablada por un grupo preponderante. La supervivencia de una lengua puede verse amenazada por factores externos, por ejemplo, un sojuzgamiento de índole militar, económico, religioso, cultural o educativo y también por factores internos, por ejemplo, la actitud de rechazo de una comunidad hacia su propio idioma. Hoy en día, el aumento de los fenómenos migratorios y la celeridad de la urbanización suelen acarrear una desaparición de los modos de vida tradicionales, así como una fuerte presión para hablar la lengua predominante que es necesaria –o se percibe como tal– para participar plenamente en la vida de la sociedad y progresar en el plano económico”, según la Unesco.

En América Latina se calcula que casi una quinta parte de los pueblos ha dejado de hablar su lengua indígena. El reporte de la UNICEF de 2016 da a conocer que las áreas del continente americano más afectadas, ya sea por los cambios causados al idioma o por las estructuras sociales, económicas y/o educativas, las encontramos en la Patagonia, Baja Centroamérica, Orinoquía y el Caribe Continental. Por el contrario, una de las zonas menos afectadas por la pérdida del idioma es Mesoamérica.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Con el objetivo de fortalecer y recuperar las lenguas indígenas, el gobierno de Bolivia, junto al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, impulsaron la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

El objetivo, según esta Declaración, es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”.

En este marco, el gobierno de Bolivia realizará el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas el 12 de octubre de 2018, Día de la Descolonización. Esta jornada será la continuación del Seminario Internacional sobre “Revitalización de Lenguas Indígenas en América Latina. Buenas Prácticas”.

Cabe destacar que el uso de las lenguas indígenas y su conocimiento han sido desde la época de la conquista mermados; ya sea por la imposición del español como lengua oficial, por los abusos de poder o por el mismo cambio social en el que las culturas indígenas no encuentran un espacio cómodo para continuar con su tradición. De esta manera, desde el FILAC instamos a los gobiernos, organizaciones indígenas, la cooperación y los pueblos indígenas a promover programas y políticas que fortalezcan las lenguas indígenas y revitalizar aquellas que se encuentran en estado de vulnerabilidad

0 comments on “Seminario Internacional busca proteger lenguas indígenas en peligro de extinción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: