Noticias

Celebra ONU Día de la Lengua Española

Es el idioma nativo de 477 millones de personas; se celebra en el aniversario del Descubrimiento de América

 

elpopular.mx

Con el objetivo de crear conciencia acerca de la historia, cultura y desarrollo de los seis idiomas oficiales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el de apoyar a los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo, es que la organización conmemora cada 12 de octubre el Día de la Lengua Española.

En 2010, la Organización decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los días de las lenguas para sus seis idiomas oficiales, las fechas se eligieron por su simbolismo o importancia histórica para cada uno de los idiomas: Día de la Lengua Francesa (20 de marzo), Día de la Lengua China (20 de abril), Día de la Lengua Inglesa y Día de la Lengua Española (23 de abril), Día de la Lengua Rusa (6 de junio), y Día de la Lengua Árabe (18 de diciembre).

La decisión de celebrar el día fue aprobada en febrero de 2010 por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, y desde 2014, también se conmemora el Día de la Lengua Española el 14 de octubre, coincidiendo así con el Día de la Hispanidad, esto para rememorar igualmente el descubrimiento de América en 1492.

La fecha ha causado polémica, pues la relación entre ambos mundos, Europa y América, en un inicio no fue por fraternidad sino debido a la invasión y el colonialismo; sin embargo, luego del transcurso histórico, la fecha pretende funcionar como un programa pacifista y de comunión, reforzándolo como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.

En América, el español inicia con el arribo ibérico; aun cuando la historia de la lengua española inicia muchísimo antes. Sería difícil asignar una fecha para el nacimiento de una lengua ya que se define según una entidad cultural que cambia constantemente por el contacto con otras lenguas; sin embargo, el filólogo mexicano Antonio Alatorre calculaba que la línea de continuidad de nuestra lengua tenía origen en algún momento anterior a 7 mil años.

Según el informe El español en el mundo, realizado por el Instituto Cervantes con información actualizada a noviembre de 2017, más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 son hablantes nativos, cinco millones más que el año anterior, y se prevé que para mediados de este siglo los hispanohablantes serán 754 millones.

 

https://datawrapper.dwcdn.net/uwQTH/1/

 

El anuario también calcula que actualmente se hablan entre 6 mil y 6 mil 500 lenguas en el mundo, aunque la mayoría de los habitantes del globo se comuniquen en un número reducido de ellas. El español es la segunda lengua más hablada en el planeta como lengua nativa, tras el chino mandarín, que cuenta con unos 950 millones de hablantes.

A la fecha, el 7.8 por ciento de la población mundial habla español, y las proyecciones indican que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 permanecerá inalterado.

En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos hablan de que los hispanos serán 119 millones en 2060, esto es que el 28.6 por ciento de la población estadounidense, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano.

Sin embargo, para el 2100 se prevé que disminuya de manera significativa, debido principalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes, que cederán definitivamente el testigo a la India y a buena parte de los países del África Subsahariana como motores del crecimiento de la población mundial.

El avance del español no queda ahí. Es lógico que con el desarrollo tecnológico las medios de comunicación hayan acrecentado, esto a través de internet, una herramienta prácticamente imprescindible en la actualidad, de ahí que el español también tenga gran presencia.

De acuerdo al mismo anuario del Instituto Cervantes, en la actualidad el español es la tercera lengua más empleada en Internet por número de internautas. El anuario indica que los casi 3.612 millones de usuarios que tenía internet en todo el mundo en junio de 2016, el 7,7 por ciento se comunicaba en español, sólo por debajo del inglés y el chino; asimismo asegura que si se tiene en cuenta que el chino es una lengua que generalmente sólo la hablan sus nativos, el español se situaría como la segunda lengua de comunicación en internet tras el inglés.

 

https://datawrapper.dwcdn.net/X7pdu/1/

 

Bajo este contexto, es de relevancia el establecimiento formal de una fecha que se conmemora la lengua española, día en el que se coordinan y realizar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la labor de la ONU.

 

Por Magdiel Olano

 

0 comments on “Celebra ONU Día de la Lengua Española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: