Noticias

El Museo MAR se colmará de expresiones italianas

“El italiano y la red, redes para el italiano” es el lema de la 18º Semana de la Lengua Italiana en el Mundo que motiva todo un día de manifestaciones culturales a desarrollarse el jueves 18.

 

lacapitalmdp.com

En el marco de una nueva Semana de la Lengua Italiana en el Mundo (movimiento de alcance internacional), se desarrollará el próximo jueves 18 en el Museo MAR de Mar del Plata una jornada de intensa actividad cultural y educativa, centrada en el tema “El italiano y la red, redes para el italiano”.

La organización está a cargo del Coascit (Comité de Asistencia Escolar Italiano) Mar del Plata, que en coincidencia con la circunscripción consular comprende tanto al partido de General Pueyrredon como a distritos vecinos.

El Coascit trabaja de manera mancomunada con la Oficina Escolar de la red consular del país peninsular en la Argentina, con el objetivo de incentivar el interés por la lengua y la cultura italianas, y apuntando especialmente a la actualización formativa de los docentes de italiano.

A escala mundial

Desde 2001 y siempre en la tercera semana de octubre, la Semana de la Lengua Italiana se celebra en todo el mundo con vastísimos programas culturales, conforme a la iniciativa que surgió de un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y la Academia de la Crusca.

El programa completo de la jornada del próximo 18 en el Museo MAR (ver aparte) fue dado a conocer ayer a LA CAPITAL por las autoridades locales del Coascit: la doctora Cristina Riva (presidenta), el profesor Juan Pedro Zampini (tesorero) y la profesora Claudia Tramontana (secretaria).

Destacaron en la ocasión que en cada realización anual de la Semana es propuesto, con antelación conveniente, un tema que luego funciona como el hilo conductor para expresiones culturales que se desarrollan en las más diversas regiones del planeta, todas orientadas a la difusión de la lengua italiana. “Desde 2013 -precisaron- dicho tema gira en torno a los sectores de empresas e industrias culturales, enfatizando el vínculo entre lenguaje y creatividad”.

Tema actualísimo, la tecnología

Ahora, para la 18ª edición, el argumento de “El Italiano y la red, redes para el italiano” profundizará los vínculos e influencias existentes entre la lengua italiana, el mundo de internet, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación social, incluidas las plataformas sociales.

La “Accademia della Crusca” -institución equivalente en Italia a la Real Academia Española- hará un libro sobre la temática bajo la dirección de dos reconocidos académicos como Giuseppe Patota y Fabio Rossi.

Las actividades del día 18, a iniciarse a las 10 con el acto de apertura para continuar hasta alrededor de las 18, son abiertas a todo público. En ellas tendrán protagonismo o presencia profesores y alumnos de cinco de los colegios de la ciudad en los que se enseña italiano con el aval y certificaciones del Coascit. Se trata del Leonardo da Vinci, Inmaculada Concepción, Sagrada Familia, San Antonio, y el Instituto Sarmiento. También hará su aporte la Asociación Dante Alighieri de Mar del Plata. Cada establecimiento educativo llevará afiches a ser expuestos en espacios del museo.

La entrada al MAR será libre y gratuita, si bien, con propósito solidario, se alienta a los concurrentes a donar alimentos no perecederos que serán destinados a “La Noche de la Caridad”, programa de ayuda a las personas en situación de calle. Preferentemente se esperan alimentos como lentejas, arroz, arvejas, puré de tomates y caldos.

La últimas “10 Settimane”

Los temas de las últimas diez Semanas de la Lengua Italiana en el Mundo fueron los siguientes:

2009 – El italiano entre el arte, la ciencia y la tecnología.

2010 – Una lengua como amiga: el nuestro italiano y el de los otros.

2011 – Feliz cumpleaños Italia.

2012 – La Italia de los territorios y la Italia del futuro.

2013 – Investigación, descubrimiento, innovación.

2014 – Escribir la nueva Europa: editoriales italianos, autores y lectores en la era digital.

2015 – El italiano en la música, la música del italiano.

2016 – El italiano y la creatividad: marcas e vestimentas, moda y diseño.

2017 – El italiano al cine, el italiano en el cine.

2018 – El italiano y la red, las redes para el italiano.

. Cuatro conferencias, videos, afiches y un cierre de canto lírico

Programa de la “Settimana della Lingua Italiana nel Mondo” (Semana de la Lengua Italiana en el Mundo).

Tema: “L’italiano e la rete, le reti per l´italiano” (El italiano y la red, las redes para el italiano).

El 18 de octubre desde las 10 en el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara), organizado por el COASCIT Mar del Plata.

10: Acto de apertura

10.45 a 11.15: “La vigencia de la comunicación audiovisual”, por el profesor Miguel Conforte, realizador, docente e investigador audiovisual.

Durante los intervalos se proyectarán videos realizados por los alumnos de las escuelas de Mar del Plata asociadas al Coascit. También trabajos gráficos de los estudiantes se expondrán en los espacios de recepción del museo.

14 a 14.30: “L’italiano praticamente”, por Angela Gómez, profesora de Lengua y Cultura Italiana en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata, responsable de los exámenes de italiano y de didáctica de la Universidad de Perugia, y representante de los viajes-estudio de la Escuela Edulingua, de San Severino Marche.

15 a 15.30: “Rete e immigrazione: un duetto con futuro”, por Bettina Favero, doctora en Historia, investigadora del Conicet y docente del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Plata.

16 a 16.30: “El italiano: lengua de cultura” por Arturo Alvarez Hernández, profesor universitario en la cátedera de Latín de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, becario del MAE (Ministero degli Affari Esteri), posgrado en Literatura Latina por la Universidad de Bari, Italia.

17: Entrega de diplomas de los exámenes de certificación 2017.

17.30: Presentación de la cantante lírica Isabel Lacabana.

Los organizadores agradecen la colaboración de un alimento no perecedero que será devuelto a La Noche de la Caridad (preferentemente lentejas, arroz, arvejas, puré de tomates, caldos).

. Charla sobre italiano en el Laboratorio de Idiomas

Como parte de las actividades en la ciudad por la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, a celebrarse del 15 al 21 de este mes, el Laboratorio de Idiomas de la Universidad Nacional de Mar del Plata ofrecerá el viernes próximo a las 18.30 una conferencia sobre “La red en la clase”.

Tendrá lugar en la nueva sede del Laboratorio, piso 13 del edificio del Banco Provincia, en peatonal San Martín 2583.

Estará a cargo de la profesora Angela Gómez, del área Italiano del Laboratorio y, en carácter de invitado, del licenciado Antonio Marsiglio, subsecretario de Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se tratará de una breve exposición sobre la red y su utilización en la actualidad.

“El uso de las aplicaciones informáticas en las lecciones de lengua -anticipan los expositores- no sólo sirve con la finalidad de hacer las clases más entretenidas y para mantener el interés de los estudiantes, sino también para repasar argumentos o para presentar determinados temas desde otra óptica”.

0 comments on “El Museo MAR se colmará de expresiones italianas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: