Noticias

Esta wiki ayuda a mantener vivo el balinés en Indonesia

Una plataforma comunitaria colaborativa es pionera en el uso de herramientas digitales en la tarea de ayudar a preservar, promover y revitalizar el idioma balinés en Indonesia.

GlobalVoices

El balinés es uno de los 707 idiomas de Indonesia. De acuerdo al censo de 2011, hay aproximadamente dos millones de hablantes de balinés en la provincia de Bali, que cuenta con una población de alrededor de cuatro millones de personas. También se encuentran hablantes de balinés en las provincias de Célebes Meridional e Islas menores de las Sonda orientales. La población total de Indonesia es de 261 millones de habitantes.

Debido a regulaciones gubernamentales, en Bali se transmiten programas televisivos en balinés sólo media hora al día, y en las escuelas se limita la enseñanza en balinés a dos horas a la semana o incluso menos. Aunque estas regulaciones buscan fomentar el uso del indonesio como idioma nacional, a su vez dificultan el uso y desarrollo de los idiomas locales como el balinés.

Con el objetivo de revertir la decreciente popularidad del balinés entre los jóvenes, un grupo de lingüistas, antropólogos y estudiantes, en la isla de Bali y fuera de la isla, comenzaron a trabajar en conjunto en 2011 para que el balinés se mantenga firme y duradero.

El proyecto principal es Basa Bali (Basa significa idioma o habla en balinés), wiki enciclopedia y diccionario balinés-inglés-indonesio multimedia. El objetivo es introducir el balinés al mundo digital moderno, además de crear recursos idiomáticos digitales sin ningún costo.

Alissa Stern, fundadora de Basa Bali, contó a Planet World por qué lanzaron el proyecto:

Traducción

El balinés tiene alrededor de un millón de hablantes; sin embargo, sólo una cuarta parte de la población de Bali puede todavía hablarlo. Así que se encuentra en un estado decadente, pero aún cuenta con una base sólida, y por eso decidimos intervenir.

Cita original

Balinese has about a million speakers; on the other hand, only about a quarter of the population of Bali can still speak it. So it’s in a state of decline, but it still has a solid base, which is why we’re intervening now.

La wiki ofrece a los lectores un diccionario, una biblioteca con recursos sobre la cultura balinesa, juegos de palabras, materiales de traducción y una versión balinesa de la página de inicio de Google. La wiki también tiene una aplicación para Android.

 

 

0 comments on “Esta wiki ayuda a mantener vivo el balinés en Indonesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: