Noticias

Colón, el mestizaje y el tesoro de la lengua

lavoz.com.ar

Cada 12 de octubre, desde hace 526 años, Cristóbal Colón regresa con sus tres carabelas, y las costas que encuentra nunca son las mismas.

Es que su viaje, uno de los más conmocionantes de la historia de la humanidad, sostiene aún su estela viva en el mar de la historia. Al confirmar como un hecho la redondez de la Tierra, trazó la primera gran aventura de la globalización y, en consecuencia, también dejó una inmensa legión de desventurados.

La conquista que siguió fue la más feroz y sangrienta experiencia de dominación territorial, física, cultural y espiritual que haya vivido la especie. La matanza de millones y millones de hijos de estas tierras pronunció un saqueo de siglos de los recursos del continente, que aún no ha concluido.

Pero quedó en pie un mundo nuevo llamado América, nuevo no sólo desde el punto de vista del europeo que ignoraba la existencia de este continente, sino sobre todo porque un modo distinto de ser humano habría de emerger a partir del mestizaje.

“A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones (…) y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él”, escribiría el inca Garcilaso de la Vega hacia finales del siglo XVI.

Ya en 1574, el virrey del Perú, Francisco de Toledo, tomaba nota del crecimiento del número de mestizos y advertía de que se trataba de un tipo de “gente que andando el tiempo ha de ser muy peligrosa y muy perniciosa en esta tierra”. Y le advertía al rey sobre “una alianza entre mestizos e indios en contra de los españoles”.

Mientras tanto, la lengua que los conquistadores españoles diseminaron desde México hasta aquí (a excepción de Brasil) estaría destinada a ser un factor decisivo en la unificación cultural de América latina.

Hoy, el idioma español es un tesoro que brilla más que aquel Dorado de la fantástica ilusión de los conquistadores. Haber alcanzado el estatus de segunda lengua de uso internacional es toda una hazaña, que aparece en el horizonte como resultado de la mágica vitalidad latinoamericana.

La presencia latina inmigrante en Estados Unidos es clave para esa gravitación.

España, a su vez, encuentra en su lengua destellos todavía vivos de aquella vieja condición y se pone al frente de la estrategia por apuntalar la proyección. Hasta juega sus reyes en esta partida.

En ese contexto, en marzo de 2019 sucederá aquí, en Córdoba, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. La conciencia de esa riqueza que se tiene en la punta de los labios tal vez quede expuesta en un mar de palabras.

 

Por Alejandro Mareco

0 comments on “Colón, el mestizaje y el tesoro de la lengua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: