Noticias

Jürg Ulrich Gasche, el antropólogo y lingüista suizo que se nacionalizó peruano

Ulrich visitó por primera vez la selva peruana en la década de los años 70. Volvió en 1977 a Loreto e hizo una nueva vida entre los pueblos nativos para estudiar, fascinado, sus modos de vida y lenguas

 

elcomercio.pe

 

Hace más de cuarenta años, el antropólogo y lingüista suizo Jürg Ulrich Gasche emprendió un largo viaje desde Europa a la selva peruana para estudiar la cultura y las lenguas amazónicas; y casi medio siglo después resolvió nacionalizarse peruano por naturalización, decidido a pasar el resto de su vida en el Perú.

Ulrich, de 78 años de edad, recibió en los últimos días su Título de Nacionalidad Peruana en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en una ceremonia durante la cual entonó emocionado el Himno Nacional, luego de jurar lealtad a la Patria y a las leyes peruanas.

Como un recuerdo de este momento tan importante en su vida, escribió en un mural, en lengua huitoto: “Quiero a la tierra peruana y a su gente”.

“Vivo muchos años acá. Soy antropólogo, he investigado los pueblos indígenas de la amazonia y decidí hacerme peruano por estos pueblos, para sentirme más cerca y unido a ellos”, expresó.

Ulrich nació en la región oriental de los Grisones, en Suiza, y estudió antropología y lingüística en la Universidad de Basilea y en la famosa universidad francesa La Sorbona. Atraído por los pueblos de la amazonia de Sudamérica, Jürg Ulrich viajó a Colombia el año 70 y dos años después visitó por primera vez la selva peruana.

Volvió en 1977 a Loreto e hizo una nueva vida entre los pueblos nativos para estudiar, fascinado, sus modos de vida y lenguas. Su trabajo lingüístico se especializó en las lenguas huitoto, secoya y bora, las cuales domina, e incluso, enseña a los nativos que la han olvidado. Además, Ulrich habla alemán, francés, inglés, español y ruso.

0 comments on “Jürg Ulrich Gasche, el antropólogo y lingüista suizo que se nacionalizó peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: