Noticias

Importante encuentro entre poetas españoles e israelíes

Se llevó a cabo un importante evento literario que reunió a muy destacados poetas españoles con israelíes, organizado y producido por la incansable escritora Margalit Matitiahu, que llamó al encuentro “La palabra escrita la voz y la música entre Israel y Castilla la Mancha.

 

aurora-israel.co.il

Embajador D. Manuel Gomez y Margalit abren evento

El evento se inauguró en La Casa del Escritor (ACUM) en presencia de los poetas participantes y del Sr. Embajador de España en Israel Sr. D. Manuel Gómez Acebo quien abrió la velada con palabras de salutación y agradecimiento a los organizadores y a los poetas presentes.

Villaverde y Romero de la Asociación de Cuenca

Estas fueron sus primeras palabras: “En este evento emocionante me siento como en un ambiente que diría familiar, pues de alguna forma estamos en un encuentro de embajadores, no de estados pero si de pueblos, de gentes, porque si el alma de un pueblo se expresa a través de la poesía entonces los poetas son sus emisarios y los embajadores eran emisarios en su origen y lo siguen siendo. Por eso la importancia de estos encuentros ya que a través de los puentes que ofrece la literatura entre países diferentes, las sociedades encuentran un vehículo privilegiado para entenderse”.

El embajador y la organizadora

En la apertura le siguió Yorik Ben David Director de ACUM y Gad Kenar presidente de la Unión General de Escritores, que leyó sus poesías. Por último antes de pasar a la lectura de poemas tomó la palabra Alfredo Villaverde, Presidente de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha, quien otorgó a Margalit la medalla de su asociación. Declaró que Cuenca es una ciudad mágica con un pasado judío importantísimo el cual ha sido investigado por Margalit y el Dr Miguel Romero Saiz, Vicepresidente de esa Asociación y cronista oficial de Cuenca. Ellos fueron los organizadores de este evento.

Escritoras: Celestina y Almudena

Villaverde contó sobre su acercamiento al tema judaísmo en su tierra por recuerdos de su infancia. Empezó a investigar y halló un riquísimo pasado. Destacó que esta visita es para apoyar a la lengua y la cultura sefaradita en este momento histórico en el cual la aldea global nos lleva a pensar que será muy difícil conservar viva las lenguas muertas, pero que siguen vivas en personas como Margalit. Es un momento delicado porque las generaciones jóvenes no conservarán el idioma. “Estamos aquí para testimoniar el apoyo literario y de corazón a aquellos escritores que siguen creyendo en el ladino”. Citó al Director General de le Real Academia “la importancia del ladino no es solo histórica y cultural sino que es uno de los vestigios del español antes del español moderno”.

Yorik Ben David y Romero

En esta ocasión leyeron sus poemas en español y hebreo los poetas conquenses María  Luz González, profesora de lengua y autora de 4 novelas. Teresa Pacheco, abogada autora de 4 libros y tres poemarios. Almudena Mestre, secretaria de la Asociación conquense,

Celestina Santos Duque, novelista que se inspiró en Israel para su nuevo poemario, Elena Rojo, Isabel Villalta y Alicia Balmaceda. La pianista  Cristina Feiner junto al musicólogo José Manuel Martínez. Algunos poetas hebreos: Haim Nagid, Asher Raich y Adina Mor Haim.

Margalit Matitiahu es la más importante poeta judeo-española del mundo, dirige y organiza importantes proyectos literarios en España e Israel y publicó decenas de libros. Nacida en  Tel Aviv de padres oriundos de Salónica, estudió y se licenció en filosofía y literatura hebrea en la Universidad de Bar-Ilán, se desempeñó durante 22  años como Secretaria General de la Asociación Israelí de Escritores. Ha recibido numerosos premios y menciones por su rica labor.

0 comments on “Importante encuentro entre poetas españoles e israelíes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: