Noticias

Uaeméx recibe reclamos por difundir lenguaje “inclusivo”

Universitarios manifiestan su malestar por distintos temas relacionados con la administración de Alfredo Barrera Baca

 

qsnoticias.mx

La Universidad Autónoma del Estado de México (Uaeméx) ha recibido cualquier cantidad de reclamos por parte de sus estudiantes, docentes y administrativos usuarios de las redes sociales luego de publicar una propuesta de “decálogo para un lenguaje no sexista”.

La publicación “propone” la adopción de lo que llama “lenguaje no sexista” pero fue recibida con desagrado por los seguidores de la cuenta oficial de la Uaeméx quienes hicieron ver a la institución que la Real Academia Española (RAE) ya ha definido que el lenguaje no discrimina y que, académicamente hablando, su difusión y uso es incorrecto.

En su descontento, los seguidores de la red social de la Uaeméx aprovecharon la oportunidad para realizar cualquier tipo de reclamo a la máxima casa de estudios que fueron desde la ligereza con que abordan el tema hasta el mal uso de recursos denunciado en la investigación de “la estafa maestra” o el reciente cierre de centros de investigación y el relevo de algunos directores que se han opuesto a las decisiones institucionales sin más justificación que un arbitrario: “es atribución del rector”.

Al respecto del uso de lenguaje no discriminatorio (no solo no sexista) la RAE tuvo una intensa etapa de debate que concluyó desde 2010 con la decisión colegiada de que el lenguaje no discrimina, mientras que los desdoblamientos ficticios con el uso de los artículos los y las al mismo tiempo para referirse a un grupo genérico es incorrecto.

En dichas conclusiones la RAE señala que se tiende el uso político de esas expresiones pero que no las recomienda y solicita a las instituciones educativas (como la Uaeméx) no hacer uso de ellas para evitar confusión en la gente sobre el uso de estos criterios.

Más recientemente ha surgido un movimiento que busca modificaciones más radicales en el lenguaje como el uso de la consonante “x” o la vocal “e” en sustitución de las vocales “a” u “o” para evitar el indicativo de género en una artificioso uso de lenguaje que aparenta inclusión pero que solo busca hacer notoria la existencia del uso mayoritario del masculino como género no marcado.

Respecto al lenguaje inclusivo los académicos de la RAE han hecho notar que el uso en el español del género marcado, aunque destaca el masculino incluye también al femenino en algunos casos (las personas, la gente, etc) por lo que es innecesario considerar adecuaciones al lenguaje o modificaciones.

La misma RAE destaca que en la pragmática del lenguaje existe el reconocimiento de usos del lenguaje por cuestiones regionales o sociales pero que en definitiva no pueden ser generados de manera artificiosa o por convención, por lo que su uso fuera de las características propias se considera igualmente incorrecto.

De esta manera, la propuesta de hecha por la Uaeméx va en contra de todas las recomendaciones realizadas por los académicos de la lengua española y abrió el espacio para que los universitarios manifestaran su malestar ante la situación que vive la institución.

Por Juan Ortuño

0 comments on “Uaeméx recibe reclamos por difundir lenguaje “inclusivo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: