Noticias

Los colegios solicitan más horas de clase con auxiliares nativos de conversación

446 extranjeros, 63 más que el curso pasado, realizan hasta dos sesiones semanales de inmersión lingüística con los alumnos de bilingüe

 

laverdad.es

Por FUENSANTA CARRERES

Los 446 auxiliares de conversación nativos de habla inglesa, alemana y francesa que todas las semanas realizan sesiones de conversación con los escolares se quedan escasos, a juicio de los directores de los colegios, que reivindican más horas de inmersión para sus alumnos. La nómina de auxiliares de conversación extranjeros se ha incrementado este curso con 63 más con respecto al año pasado, lo que supone un aumento presupuestario del 30%. Los auxiliares de conversación, según los datos de la Consejería de Educación, tienen dos sesiones de inmersión semanales con los escolares, durante las que charlan con ellos y les incitan a la conversación. La presidenta de la Asociación de Directivos de Colegios Públicos de la Región, Mariola Sanz, denunció ayer que el horario es, «en la práctica, mucho más reducido; con suerte tenemos hora y media semanal por grupo, pero en muchas ocasiones tampoco está todo el curso».

El número de auxiliares este curso asciende a 446, frente a los 383 que realizaban esa labor el pasado año. El incremento obedece a las nuevas necesidades creadas por el aumento de colegios que siguen planes de enseñanza bilingües.

Los auxiliares que ofrecen apoyo lingüístico proceden de 14 países: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Marruecos, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Reino Unido. La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien este lunes participó en el acto de bienvenida, destacó que los docentes, además de practicar el idioma con los escolares, les ofrecen «una visión de otra cultura, las costumbres y la forma de vida de sus países de origen».

Del total de auxiliares de conversación, cuya formación está ligada a la enseñanza y aprendizaje de idiomas, 405 tienen como lengua nativa el inglés, 33 el francés, siete el alemán y uno el italiano. Cada uno de ellos presta sus servicios entre 12 y 15 horas semanales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en Formación Profesional con programas bilingües, así como en las escuelas oficiales de idiomas. El Gobierno regional destina este curso 2,5 millones de euros para la contratación de los profesionales.

Educación busca empresas para las prácticas de FP Dual

La Consejería de Educación quiere ampliar las plazas de FP Dual con el apoyo de empresas murcianas que estén en condiciones de ofrecer prácticas remuneradas a los estudiantes. Este curso, 1.680 alumnos siguen estudios de Formación Profesional Dual, que combina la instrucción académica con prácticas pagadas en unas 400 empresas adscritas al programa. La titular de Educación, Adela Martínez-Cachá, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, para trabajar en un convenio de colaboración con las entidades y «dar un nuevo impulso a la FP Dual».

Entre las propuestas se barajó la posibilidad de crear un grupo de asesores en empresas, establecer un calendario de reuniones sectoriales y el uso del aula de formación de la Cámara de Comercio de Murcia para la realización de charlas y talleres formativos dirigidos a los alumnos de las distintas familias profesionales.

0 comments on “Los colegios solicitan más horas de clase con auxiliares nativos de conversación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: