Noticias

Buscarán policías que hablen otomí

Se requieren elementos que puedan comunicarse con habitantes de la zona indígena

 

elsoldesanjuandelrio.com.mx

Dolores Martínez

Amealco de Bonfil, Qro.- Miguel Ángel Hernández Estrada, director de la Policía de Amealco de Bonfil, destacó que se tiene como objetivo incorporar a más elementos a la corporación, y que sean de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.

Sostuvo que al acentuarse la población otomí en estas localidades, es importante que el hecho de que hablen lengua materna, se aproveche para tener a una agrupación que brinde las facilidades de entendimiento con las personas de los pueblos originarios.

Declaró que por fortuna, hay decenas de hombres y mujeres de los barrios de estas comunidades que tienen el deseo de sumarse a las filas de la policía, incluso de apoyar a los elementos para que hablen y comprendan el ñhähñü, abonando con ello a la impartición de justicia.

“Tenemos una ventaja muy importante, hay muchos interesados en sumarse a las filas de la policía y son de la zona indígena, por lo tanto hablan su lengua, y están decididos a que si se quedan en la corporación apoyarnos con la enseñanza de la lengua para todos. Queremos una policía inclusiva”.

Hernández Estrada explicó que el 80 por ciento de los policías que componen la corporación, pertenecen a la zona indígena de Amealco de Bonfil, situación que han beneficiado para dar respuesta a los llamados a la línea de emergencia 911, y las puestas a disposición del juzgado cívico.

“El objetivo es que se sigan agrupando, como lo dijo el alcalde, que cada año se vaya incrementando el número de policías al servicio de la gente, y a su vez, que mejoren sus condiciones operativas”, concluyó.

0 comments on “Buscarán policías que hablen otomí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: