Noticias

Libro blanco: Lenguas de grupos étnicos se usan ampliamente en Xinjiang

spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 15 nov (Xinhua) — Las lenguas habladas y escritas de los grupos étnicos se usan ampliamente en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, indica un libro blanco publicado hoy jueves por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

La lengua, tanto hablada como escrita, es un vehículo importante y un símbolo distintivo de la cultura, señala el documento, titulado “Protección y Desarrollo Cultural en Xinjiang”.

Según el texto, el gobierno chino trabaja arduamente para promover el uso del idioma chino estandarizado, protege con leyes la libertad de las personas que pertenecen a grupos étnicos a utilizar y desarrollar sus propias lenguas y defiende y anima a los grupos étnicos a aprender las lenguas habladas y escritas entre ellos, de manera que se fomente la comunicación lingüística y la unidad étnica entre todos los chinos.

Las lenguas habladas y escritas de la minoría étnica están protegidas de una forma científica, apunta el libro blanco, que agrega que en la actualidad se usan 10 lenguas habladas y escritas entre diversos grupos étnicos de Xinjiang.

Los idiomas de las minorías étnicas se utilizan ampliamente en áreas como la judicatura, la administración, la educación, el sector de la prensa y editorial, la radio y televisión, el internet y los asuntos públicos, precisa.

La prensa, publicaciones, radio y televisión multilingües constituyen una característica fundamental de Xinjiang, de acuerdo con el libro blanco. La región publica periódicos, libros, productos audiovisuales y publicaciones electrónicas en seis lenguas habladas y escritas: chino, uygur, kazajo, kirguís, mongol y xibe.

Por otra parte, el gobierno estimula a los grupos étnicos a que aprendan las lenguas habladas y escritas unos de los otros, destaca el documento. Durante muchos años, ha sido una práctica común aprender los idiomas de esta forma en Xinjiang.

Cada día más personas se están volviendo bilingües o multilingües, lo que impulsa la comunicación y la integración entre todos los grupos étnicos, de acuerdo con el libro blanco.

0 comments on “Libro blanco: Lenguas de grupos étnicos se usan ampliamente en Xinjiang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: