Noticias

Dejan en el olvido la educación intercultural bilingüe, denuncian maestros indígenas.

lider919.com

La Secretaría de Educación Jalisco dejó de dar continuidad al programa de Educación Intercultural Bilingüe en comunidades indígenas del norte del estado, lo que afecta la cultura y aprendizaje de la lengua materna, denuncia el maestro wixárika, Cristóbal Carrillo Rivera.

“CUANDO SE PIERDE LA LENGUA SE DEJA DE TRANSMITIR LA CULTURA, POR ESO HEMOS MANEJADO LENGUA Y CULTURA, PORQUE NO PUEDE ESTAR SEPARADO, POR ESO SE TRATA DE CUIDAR LA LENGUA MATERNA. LAMENTABLEMENTE NO LE DIO CONTINUIDAD EL ACTUAL RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA (MINJARES VALDÉS BAUTISTA), Y HAY UN INTERÉS SUPERIOR EN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, UN INTERÉS CONSAGRADO EN LA MISMA CONSTITUCIÓN, SI ALGUIEN QUIERE Y DESEA APOYAR A LA SOCIEDAD WIXÁRIKA, NO DEBE DE PISAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”.

El programa de educación bilingüe organizaba talleres, noches literarias y recorridos a lugares sagrados para las comunidades indígenas, donde fomentaban y enriquecían el uso de la lengua wixárika y su cultura, así como la reimplantación de la lengua náhuatl en las comunidades donde generaciones han dejado de utilizar su idioma originario.

Otros problemas que enfrenta la educación en las comunidades wixaritari del norte de Jalisco son la falta de escuelas, que obligan a estudiantes a caminar por horas hasta su plantel o alejarse de sus familias para pasar la semana en albergues escolares. Y los docentes no tienen garantizado el trabajo, pues sus contratos vencen el 30 de noviembre, sin certeza sobre si les van a pagar después de esa fecha.

José Carlos Toral.

0 comments on “Dejan en el olvido la educación intercultural bilingüe, denuncian maestros indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: