Noticias

Chairos y fifís

zocalo.com.mx

NO HAY DÍA EN QUE no aparezca algún meme en contra de los chairos o de los fifís, algunos con humor y otros francamente ofensivos. Tal parece que la andanada de descalificaciones de las pasadas elecciones presidenciales aún persiste, exacerbando la polarización política.

LA CONFRONTACIÓN social que dejó la reciente contienda electoral ha contribuido a evidenciar lo clasista que somos y que ahora se está convirtiendo en una especie de espectáculo de intensos debates y discusiones en las redes sociales utilizando muy a menudo lenguaje discriminatorio.

ESTA POLÉMICA SE vio claramente en la pasada marcha a favor del nuevo aeropuerto cuando los sectores más conservadores de la capital del país salieron a protestar vestidos de negro y en algunos casos se utilizaron consignas propias del fascismo, extendiendo las protestas a un repudio abierto contra los migrantes centroamericanos.

PARA EL ANALISTA político Roberto Morris –citado por Manuel Hernández Borbolla- la polarización política es normal, sin embargo se está generando una polarización social donde, sin escuchar a las personas, se está desestimando sus opiniones por la pertenencia a una clase social diferente a la nuestra. Si eso se profundizara, podría nacer una división social mayor que se tornará más violenta, llámese nacionalismos conservadores o izquierdas radicales. Y si existe esa polarización es por la polarización económica que prevalece en México, que se encuentra entre los 10 países más desiguales del mundo.

EN ESTE CAMPO DE batalla de discusiones se identifica como chairos al grupo ideológicamente orientado hacia la izquierda, que suele promover el cambio social, el ecologismo, los derechos de la mujer y las minorías. En contraparte, los fifís son un grupo cargado hacia el conservadurismo de derecha, que busca mantener sus privilegios y simpatiza con el modelo neoliberal.

LA PALABRA CHAIRO, según el Diccionario del Español en México, es un adjetivo ofensivo que se utiliza para denominar a una “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se le atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; es una persona que se autosatisface con sus actitudes”. Cabe aclarar que el origen de la palabra proviene de “chaira”, un instrumento cilíndrico, largo y rugoso con el que se afilan los cuchillos de los carniceros, pero el imaginanario popular mexicano, por la forma y características del instrumento, se le comparó con un pene, y así apareció la frase “hacerse una chaira” como una forma de llamar a la masturbación.

POR SU PARTE, el término fifí se utiliza para referirse a una persona de clase acomodada que tiene modales y actitudes delicados y exagerados. Para la lingüista Pilar Montes de Oca, la palabra proviene de una interpretación mexicana de cómo suena el idioma francés. Durante el gobierno de Porfirio Díaz las élites políticas exageraron el gusto por lo francés, lo que provocó que se vinculara a ciertos sonidos de la propia lengua francesa con un supuesto refinamiento de dichas élites porfiristas. También fifí se utiliza como nombre de un perro elegante y consentido por su dueño.

HACE UNOS días el académico Ricardo Raphael decía que chairos y fifís son ambos hijos de la pereza que, a falta de mejor neurona, prefieren arrojarse al uso excesivo de categorías sonoras, pero vacías de contenido. Chairos y fifís son almas comodinas que han mandado su inteligencia de vacaciones para masturbarse en la hamaca de sus prejuicios más preciados.

Y ASÍ, MIENTRAS LA batalla entre chairos y fifís continúa, hay otro tipo de personas que no son ni lo uno ni lo otro; que a pesar de pensar diferente, respetan; que están dispuestas al diálogo y al debate constructivo, pero respetuoso; que quieren escuchar y ser escuchados. Por eso, de no limar las asperezas en aras de una reconciliación, que deje atrás las diferencias y busque las coincidencias, se corre el riesgo de caer en el extremismo, del color que sea.

Por Juan Latapí

0 comments on “Chairos y fifís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: