Noticias

Ukamau y ké: el largo adiós a Abraham

El ecuatoriano Andrés Ramírez rinde tributo a la amistad con un filme sobre el guerrero aymara del rap.

 

paginasiete.bo

En   el escenario que un día tuvo la Fiesta de la Cerveza, una noche de  2008,   Abraham Mamani Bojórquez   rapeó en aymara junto a la banda argentina Bersuit Vergarabat.  Un año después,  el líder de Ukamau y ké murió en circunstancias aún opacas. Tenía 27 años y un disco, que fue suficiente para transformar en hip hop la rebeldía de El Alto .

Andrés Ramírez no asistió al entierro. Se enteró de la muerte de su hermano de hip hop y de luchas  en Quito, por internet, sin opción a despedidas. El duelo para el  rapero ecuatoriano significó rodar el documental Ukamau y ké, como un homenaje y un largo adiós a Abraham.

Siete años duró el proceso: desde 2011 –cuando Andrés concibió la idea- hasta este 2018, que  el documental se exhibe  después de un paso feliz por festivales latinoamericanos. Desde el próximo jueves estará en la Cinemateca.

En ese tiempo de investigación y búsquedas -con viajes de ida y vuelta entre La Paz y Quito- la imagen de Abraham se ha clarificado para su biógrafo.

“Era un ser humano muy noble, solidario y comprometido. Creo que tenía un dolor por dentro. Tan dura fue su vida que siempre fue un guerrero, se protegía. Ahora siento que Abraham  era un ser espiritual que vino a cumplir su tarea y la cumplió; aunque quizás dejó algo pendiente, por eso estamos aquí”, define Andrés.

El guerrero

Abraham Mamani Bojórquez Sánchez nació en El Alto, el 13 de noviembre de 1981. Huérfano de madre y con  padre alcohólico, tuvo que aprender a guerrear. El documental rescata una entrevista en la que el rapero cuenta sin dramatismo cómo siendo niño sentía “que la barriga le dolía de tanta hambre” y le obligaba a buscar pedazos de pan duro para comerlos con agua hervida.

He sufrido  huérfano de madre/ por esta pobreza dominado por el alcohol está mi padre/ muchas veces yo he pedido auxilio por falta de plata en mi bolsillo. /  Yo quiero mudar, yo quiero cambiar. Con este sufrimiento yo quiero acabar, escribió Abraham en el tema autobiográfico   Niños de la Calle.

A los 11 años escapó de su casa. Se fue a Brasil y se dice fácil -¿cómo un niño solo llega a un país de idioma ajeno y gente lejana?-. En Sao Paulo   se reencontró con sus primos, trabajó hasta 20 horas al día en talleres de costura, fue amenazado de muerte y aprendió a rapear.

Cuando volvió a Bolivia, siguiendo el ritmo del hip hop,  llegó a  la Wayna Tambo.  Para entonces -agonizaba la década de los años 90-  la Casa Juvenil de las Culturas de Villa Dolores buscaba cambiar los prejuicios que estigmatizaban a la juventud de El Alto con su radio como punta de lanza y sus talleres de rap y hip hop.

Hijos de migrantes, los jóvenes alteños encontraron en el ritmo nacido en el Bronx su propia forma de expresión: lo cantaron en aymara y lo arroparon con tarkas.  Abraham fue   hijo de Waynarap, quizás su primogénito.

En 2003,  la  Guerra del Gas sacudió  El Alto y Mamani Bojórquez estuvo en primera línea. Meses antes, él y   Ronald Bautista  el Llajuas  se habían unido en   Ukamau y ké (Así es y qué). Después de Octubre, las líricas del grupo se volvieron más comprometidas .

Ya suenan las campanas de Bolivia marka/ no queremos nada con el TLC ni el ALCA/ hay que cambiar el modelo neoliberal/ porque sólo trae convulsión social, dice el tema América Latina.

En 2014, Ukamau y ké lanzó su disco Para la raza. Las composiciones de Abraham  –orgullosas reivindicaciones de la identidad aymara, retratos de  la bronca de la periferia, críticas a los políticos corruptos y a los medios mentirosos- tenían cada vez más seguidores más allá de El Alto.

“Conocí a Abraham en 2005, en un encuentro latinoamericano de hip hop en Caracas. Me llamó la atención su poncho, su gorra, su estética. Él hacía hip hop en aymara y yo, en quechua y ambos con motivo político”,  recuerda Andrés Ramírez y saca coca de su chuspa para hablar del amigo.

Giras de Abraham  a Ecuador y de Andrés, con su grupo Dos balas a Bolivia fortalecieron la amistad. “Estábamos en contacto también en nuestros programas de radio; teníamos  planes. Así se fue afianzando el vínculo andino que no quebró con la muerte”, comenta el quiteño.

Asuntos pendientes

El 19 de mayo de 2009, Abraham  finalizó la grabación de su segundo disco en los estudios  El Parafonista de Álvaro Montenegro (el CD La Ciudad de los ciegos se editó póstumamente).  Ya había compartido escenario con Bersuit, con Manu Chau y sus tocadas con Atajo eran una sana costumbre de las noches paceñas. Estaba feliz.

Esa noche, se reunió con sus primos para celebrar; ellos lo despacharon en la madrugada. Al día siguiente ellos mismos  reconocían el cuerpo de Abraham en la morgue.   “La causa fáctica es que una flota lo embiste. Había sufrido un asalto anterior y lo habían botado en la vía a Ventilla. Él se para, se recupera, estaba un poco mareado y lo atropellan”, plantea el documental, a base de reconstrucción y testimonios.

“Quisimos  priorizar la vida de Abraham y su regreso; su permanente presencia. Él  vive en el recuerdo de la gente que lo ha conocido y vive en el hip hop comprometido”, asegura Ramírez.

El documental Ukamau y ké detiene el gran mérito de recobrar entrevistas,  charlas y conciertos de Abraham. Él vuelve, o no se fue o está en un tiempo cíclico andino “donde los muertos siempre están después de los vivos”. Tanto que Andrés habla de su compañero sólo en presente:

“Creo que Abraham está feliz porque lo principal para él es la lucha social, cambiar las causas que hicieron que él sufra tanto, como millones de niños. Está feliz porque su legado y su música se sigue expandiendo políticamente como él quisiera; luchando, haciendo conciencia y en esa medida sigue vivo”.

0 comments on “Ukamau y ké: el largo adiós a Abraham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: