Noticias

Facebook Viral: mujer vasca usa ‘estoy Chihuán’ en la lengua más antigua de Europa

A través de la red social Facebook, ha causado gran asombro como la jerga ‘Estoy Chihuán‘ llegó al País Vasco, en España. El video ya dio la vuelta al mundo.

 

larepublica.pe

A través de Facebook el ‘Chihuán Challenge‘ sigue causando sensación, ya que al rededor del mundo miles de usuarios son grabados usando la jerga peruana ‘estoy chihuán’, la cual nació para ‘vengarse’ de la congresista fujimorista Leyla Chihuán.

Como se recuerda, la parlamentaria de Fuerza Popular aseguró que su sueldo de congresista, que supera los S/. 15 mil, no le alcanza, lo que provocó que muchas personas en Facebook comenzaran a criticarla y naciera la jerga ‘estoy chihuán’.

Aunque no lo creas, esta jerga peruana traspasó fronteras y llegó a países vecinos como Chile y Brasil. De igual manera, en Francia, Italia y España también lo están utilizando, esto como parte del reto viral “Chihuán Challenge“.

Por si no lo sabes, el objetivo de este reto es conseguir que un ciudadano extranjero diga la frase ‘estoy chihuán‘ y grabarlo para subirlo al Facebook, usando el hashtag “Chihuán Challenge‘. Por lo general, todas estas publicaciones terminan haciéndose tendencia.

Como podrás apreciar en las imágenes, subidas a Facebook por la página ‘Última Noticia‘, un joven se acerca a una muchacha, que intenta comprar en una máquina expendedora, pero que no puede porque, al parecer, no tiene dinero.

En el video que ha hecho reír a miles en Facebook podemos apreciar a la jovencita diciendo “estoy chihán” en lengua euskera, lo que la convierte en la primera persona en el País Vasco, en España, en utilizar esta popular jerga peruana.

Lo curioso de este video viral es que el idioma euskera es una de las lenguas más antiguas de Europa. Solo el 28,4 % de los habitantes de los tres territorios con vascoparlantes ( País Vasco, Navarra y el País Vasco francés), lo hablan de forma nativa.

0 comments on “Facebook Viral: mujer vasca usa ‘estoy Chihuán’ en la lengua más antigua de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: