Noticias

Puig destaca el papel de las lenguas para la “identidad” y el “entendimiento”

lavanguardia.com

València, 23 nov (EFE).- El presidente del Consell, Ximo Puig, ha destacado este viernes el papel que tiene el aprendizaje de las lenguas como medio para “buscar espacios de entendimiento y fortalecer la identidad”, y se ha mostrado “partidario de avanzar” en su uso y normalización.

El president ha realizado esta afirmación durante su participación en la sesión constitutiva del Consell Social de les Llengües que ha presidido en Simat de la Valldigna (Valencia), en la que ha asegurado que “para la lengua es un día importante”.

A la sesión constitutiva, que ha tenido lugar en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, también han asistido el conseller de Educación, Vicent Marzà; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Puig ha considerado que “sería muy bueno” que se conociera el trabajo que se ha hecho desde la constitución del Consell Social de les Llengües, que coincide con la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la aprobación de le Llei d’ús i ensenyament del valencià (LUEV), porque se ha dado “un avance sustancial en la aplicación real” de la norma.

Para Puig, el valenciano “tiene muchos espacios para avanzar”, y ha advertido que “en la educación se ha avanzado mucho”, pero que, “en muchos ámbitos, su uso es absolutamente marginal”.

“Desde nuestra visión, todos los niños y niñas, y los ciudadanos y ciudadanas, deben saber moverse perfectamente en las dos lenguas cooficiales, y también en inglés y otras lenguas”, ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que es importante que en el Consell Social de les Llengües “participen otras instituciones de lenguas no propias de la Comunitat, como inglés, francés o alemán”, ya que ello simboliza “una comunidad abierta, en la que cualquier persona y cualquier lengua están siempre bien acogidas”.

En este sentido, ha considerado fundamental el impulso a este Consell de les Llengües, “que no es cuestión de un departamento, sino de toda la sociedad valenciana”, y ha subrayado su voluntad de que este organismo se convierta en “un agente a favor del multilingüismo”.

Por su parte, Marzà ha pedido “ir más allá de las aulas y poder llegar a un uso normativo de nuestra lengua en todos los ámbitos de uso”, y ha definido esta entidad como “un ágora de las lenguas”.

El Consell Social está constituido por diecinueve vocales, nombrados entre personas o representantes de entidades que hayan destacado por su contribución a la normalización lingüística, y procedentes de ámbitos como la educación, la cultura, los medios de comunicación, el deporte o la investigación, entre otros. EFE

 

0 comments on “Puig destaca el papel de las lenguas para la “identidad” y el “entendimiento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: