Noticias

Fallece distinguida lingüista Ana María Nafría

Nafría falleció ayer, en España. Fue filóloga, catedrática y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. La comunidad académica destacó su legado a la educación lingüística de El Salvador.

 

elsalvador.com

POR SARA CASTRO / ELIS SILVA

Autoridades de la Academia Salvadoreña de la Lengua declararon su pesar ante el deceso de una de sus más destacadas miembros, la lingüista, filóloga y catedrática española Ana María Nafría, quien radicó en El Salvador desde 1974.

La noticia conmocionó a la comunidad académica pues Nafría fue una “excelente y brillante catedrática”, que brindó al país importantes aportes a la lengua castellana, a los estudios de sintaxis gramatical y redacción a nivel universitario y escolar.

De acuerdo con Carlos Saz, académico de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, Nafría viajó a su natal España a principios de 2018 para tratar un cáncer.

“Ana María fue internada en el Hospital Nacional de Zamora y ya no resistió el cáncer de cerebro. Falleció en la madrugada de este 28 de noviembre”, explicó Saz.

Ante el deceso, el director de la Academia Salvadoreña de la Lengua, Eduardo Badía Serra manifestó que Nafría fue una mujer lingüista de primer nivel, “sus legados fueron muchos e importante y dentro de la academia tenía como responsabilidad los aportes al idioma, que se discuten en todas las academias que conforman Asale. Ella era nuestra representante en esa misión”.

Los restos de Ana María Nafría serán incinerados este jueves 29 de noviembre en su país natal.

 

Destacable trayectoria
Nafría Ramos nació en España, se graduó como licenciada en Filosofía y Letras con especialidad en Filología Moderna de la Universidad de Salamanca (España), y además obtuvo el grado de maestría en Filosofía Iberoamericana en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Desde marzo de 2011, también figuró como académica de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua con el discurso titulado ‘El estudio formal de la gramática y la adquisición del lenguaje’. Con ello, “se convirtió en la segunda mujer en ostentar ese cargo sucediendo en el sillón C a la escritora Matilde Elena López”, detalló la página web española laopiniondezamora.es.

Nafría Serrano también fue profesora de educación media en Salamanca y catedrática de tiempo completo en la UCA, donde impartió cátedras destacables, como Lingüística General, Gramática Superior de la Lengua Española, Historia de la Lengua Española, Técnicas de redacción y Estilística.

0 comments on “Fallece distinguida lingüista Ana María Nafría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: