Noticias

La verdad (es) que…

mallorcadiario.com

Bien cierto es que los futbolistas -por lo menos los españoles, no sé yo si también los bárbaros- son especialistas en modificar el lenguaje de tal manera que lo suyo es introducir neologismos baratos, construir barbarismos a mansalva y reorganizar la gramática digamos institucional o normativa. Por si esto fuera poco, por si se quedaran breves, con una periodicidad exquisita sueltan frases (que se convierten con el tiempo en “hechas”), que, de buen seguro, pasarán a formar parte de la crema y nata de la literatura universal. De entre la antología que recoge las más certeras de dichas frases encontramos algunas perlas tales como: “hoy saldremos a ganar…”, “fútbol es fútbol” o el consabido “ nunca hay que menospreciar al rival”; o, ya para dejarlo, aquello tan clásico del “estaremos muy atentos porque ellos querrán controlar el balón”. Bueno, total, que los futbolistas -ese género de personas que trabajan con los pies- brindan a la posteridad sus mejores galas en corrección gramatical, semántica y lógica cerebral; no dan nada por perdido.

Como inventar quema las neuronas (no se puede estar todas las semanas creando nuevas citas o dichos o maneras de decir que creen precedentes sociales), los futbolistas, de vez en cuando, frenan su inmensa imaginación y ponen sus mentes en barbecho, como los campos de Soria. Por ese motivo, hacía ya un cierto tiempo que no nos satisfacían con nuevos alardes lingüísticos.

Hoy en día, ya podemos asegurar que, gracias a Dios y a los chicos del balompié, gozamos de un nuevo giro gramatical que, recién salido del horno, ya está haciendo las delicias de pequeños y mayores y se está extendiendo como la pólvora por rodajes de cine, parlamentos, comentaristas, tertulianos y demás fauna ibérica. Se trata del contundente “la verdad que…”. No, señores, no lo he escrito mal; lo he grabado en mi ordenador tal y como lo pronuncian los “bienhablantes” futboleros: “la verdad que…”, así, literalmente. ¿Desean algún ejemplo para acabar de comprenderlo mejor? Ahí van: “la verdad que yo no he visto que fuera tarjeta roja”; “la verdad que ellos han poseído la bola durante más tiempo”; “la verdad que merecimos por lo menos empatar el partido”. Y así, hasta el infinito.

Una de las gracias que contiene este refinamiento de la lengua española es la total ausencia de la forma de la tercera persona del singular del sobado verbo “ser”, en su modo de presente, “es”. ¡Pa’qué!, se dirán los muchachos a sí mismos. A tomar “pol” saco el verbo y la madre que lo parió. Entre ellos comentan: “¡gilipollas el que use el verbo “ser!”, como aquel “¡maricón el último!” que se oía antes de las políticas correctas. Nada, pues, de pronunciar “la verdad ES que…”. ¡Prohibido!

El único sitio donde los futbolistas no hablan es, naturalmente, en el campo de juego, justo cuando están ejerciendo su noble oficio deportivo y, de paso, amasando su merecido jornal; es decir, se callan durante el rato en que sus piernas reparten goles o leña. Corriendo y sudando es complicado soltar inventos gramaticales. ¿A qué se dedican, entonces, los futbolistas? A escupir. Sí, escupir no comporta esfuerzo alguno, no tiene problemas a la hora de intentar ser refinados con el idioma, no insulta a nadie ni se mofa de ningún símbolo patriota y, además, piensan, es sano y elegante. Total, el suelo es hierba…

Ahora les prevengo, consciente de mi reto personal: en un tiempo más bien breve, los tenistas, los de la cesta, los del palo con patines o hielo, los que llevan el balón con la mano, los oradores del Congreso de los Diputados, las sopranos de los teatros de ópera, las azafatas de Ryanair, los revisores del metro y los monaguillos… escupirán como llamas; ¡no lo duden! Será el no va más en el mundo de los escupitajos, un mundo, eso sí, donde las luchas sociales desaparecen y la igualdad se convierte en unidad. ;

Estoy deseando que llegue el momento. ¡A escupir que son dos días!

La verdad que tengo una ganas enormes de poder escupir libremente.

Por Jaume Santacana

0 comments on “La verdad (es) que…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: