Noticias

El Gobierno francés otorga un título de excelencia al instituto Neira Vilas de Oleiros

Este centro educativo es el único de Galicia y de todo el noroeste de España en recibir este sello de calidad que le permite acceder a cursos, ayudas e intercambios

 

laopinioncoruna.es

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Franciaacaba de otorgar al instituto plurilingüe Xosé Neira Vilas de Perillo (Oleiros) el LabelFrancEducation, un sello con el que reconoce, en todo el mundo, a los centros educativos que sobresalen en la enseñanza bilingüe de la lengua y cultura francesas por su calidad y excelencia. Es el único de Galicia y de todo el noroeste español que ha recibido esta distinción. El Neira Vilas entra así en una red internacional de la que en España forman parte 25 centros.

“Estamos muy contentos y satisfechos por este reconocimiento tan prestigioso, por lo que supone para este instituto y para la enseñanza pública, sobre todo porque se otorga tras una evaluación externa por parte de la Agencia de Enseñanza del Francés en el Extranjero”, explicó Carlos Vidal, profesor del departamento de francés del Neira Vilas e impulsor de un trabajo de años que ha llevado al centro a ser hoy en día un referente en Galicia en la enseñanza en este idioma. Actualmente es el único de la comunidad gallega con la doble titulación del Bachibac, Bachillerato español y francés, del que este año acaba de arrancar la cuarta promoción y hasta ahora siempre con un cien por cien de aprobados en exámenes externos.

Para lograr este sello de calidad y excelencia esta agencia francesa aplica rigurosos criterios de selección. Exigen que el instituto imparta más del 33% de materias en francés, que cuente con un equipo de profesorado en su sección plurilingüe altamente cualificado y acreditado, que tenga un fuerte compromiso con la gestión de calidad y en involucrar al alumnado en programas internacionales oficiales de idiomas o se potencie el intercambio cultural francófono (intercambios escolares, conferencias, jornadas de Bachibac).

El Neira Vilas es uno de los institutos más veteranos en intercambios escolares. Precisamente el pasado mes de marzo festejaron diez años de este programa de inmersión cultural con el Collêge Notre Dame Le Menimur de la localidad de Vannes en la Bretaña. También es uno de los centros que más alumnos presenta a los exámenes DELF (diploma oficial que otorga el ministerio francés), con un cien por cien de aprobados. Todos estos aspectos, y sus extraordinarios resultados con el Bachibac desde su implantación, han sido determinantes para recibir esta distinción que es válida por tres años, después tendrán que pasar otra evaluación si quieren renovarla.

Este título además le supone al Neira entrar a formar parte de la red mundial de LabelFrancEducation, que otorga un acceso a servicios que refuerzan la calidad de la enseñanza dispensada como sesiones de formación para el profesorado, apoyo económico a proyectos de innovación educativa, intercambios de experiencias entre los responsables de los centros de esta red además de poder usar múltiples recursos online. Este instituto público ahora forma parte de la red internacional que integra a un total de 209 centros en todo el mundo. El acto oficial de la entrega de la acreditación se realizará próximamente.

La Consellería de Educación ya envió una carta al centro para felicitar a la directiva, equipo docente y alumnado y agradecerles el “esfuerzo y participación en este tipo de iniciativas” y animarles a “seguir trabajando con la misma ilusión que hasta ahora, siempre en beneficio del alumnado”.

 

Por Marta Villar

 

0 comments on “El Gobierno francés otorga un título de excelencia al instituto Neira Vilas de Oleiros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: