Noticias

El Instituto Camões se vuelca en llevar el portugués a Iberoamérica

lavanguardia.com

El portugués es mucho más que “una lengua de literatura y de poetas como se cree en Europa”, sostiene el presidente del Instituto Camões, Luís Faro Ramos, quien, en una entrevista con Efe, apunta a Iberoamérica como el mercado de mayor crecimiento potencial para este idioma.

Iberoamérica es esencial para alcanzar la meta del Gobierno luso de conseguir que 40 países integren el portugués en los currículos escolares, explica el diplomático lisboeta, que en noviembre cumplió un año al frente del Camões, la institución que vela por la difusión del idioma portugués y su cultura en todo el mundo.

 

 

Un objetivo, asegura, que no es imposible de lograr dado que en la actualidad son 21 los países donde se enseña este idioma en colegios e institutos -lo que supone más de 200.000 alumnos-, pero que en 2017 eran solo 15, por lo que en “cuatro o cinco años” se puede llegar a los 30.

En esta expansión se incluye la estrecha cooperación con España, nutrida con la reciente firma de un nuevo convenio suscrito con la Junta de Castilla y León en el marco de la trigésima cumbre hispanolusa, celebrada el pasado 21 de noviembre en Valladolid.

Una alianza, subraya Ramos, que permite que el instituto tenga acuerdos con todas las comunidades transfronterizas (Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia) para enseñar portugués en las escuelas a nivel de primaria y secundaria.

Además, el Camões acaba de cerrar, junto con las autoridades brasileñas, un convenio en Nueva York para que se imparta portugués en la escuela de las Naciones Unidas y mantiene acuerdos en América con Argentina, Uruguay, Venezuela, Canadá y Estados Unidos.

Simultáneamente, avanza en negociaciones con varios países latinoamericanos para ampliar su presencia en la región, en especial en Brasil, el gigante suramericano, con más de 200 millones de habitantes.

La colaboración con Brasil permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos o nacionales para el avance del portugués en otras regiones, apunta Ramos.

Fuera del mercado americano, subraya el diplomático a Efe, la institución trabaja para entrar en Sudáfrica y lanzará en 2019 un proyecto piloto de enseñanza del idioma en Turquía.

 

 

Otra de sus prioridades es el crecimiento del portugués en África, tanto en las zonas donde este idioma es la primera o segunda lengua como en países en los que se enseña a nivel no superior: Namibia, Senegal y Túnez, a los que pronto se unirá Argelia.

En esta línea, considera que Angola y Mozambique serán claves para que se cumplan las previsiones de Naciones Unidas, según las cuales más de 500 millones de personas hablarán portugués al final de este siglo, frente a los 260 millones que lo hacen actualmente.

Ramos destaca el hecho de ser el primer diplomático que preside el Camões porque, dice, significa que la lengua y la cultura están dentro de las prioridades de la política exterior del Gobierno portugués.

El Instituto Camões es un proyecto con continuidad al que “no afectan los cambios de Gobierno”, concluye. EFE

 

Pedro Talet Cara

 

0 comments on “El Instituto Camões se vuelca en llevar el portugués a Iberoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: