Noticias

La sacó de contexto: La frase de Gabriela Mistral que Piñera utilizó como apología de Aula Segura

“Pensamientos pedagógicos (para las que enseñamos)” de Gabriela Mistral es un breve texto escrito por la poeta en el que resume en unos puntos lo que cree deben ser los pilares de la educación y el rol de los profesores para con los estudiantes. De ahí sacó la frase el mandatario, aunque le cambió todo el espíritu.

 

eldesconcierto.cl

“El peor maestro es el maestro con miedo”.

Esa es una de las frases de la poetisa y maestra Gabriela Mistral que el presidente Sebastián Piñera utilizó a la hora de promulgar el proyecto de Ley Aula Segura, la que busca entregar mayores capacidades a los colegios para tomar medidas contra actos de violencia supuestamente protagonizados por estudiantes.

En detalle, el proyecto tipificará conductas como la tenencia de armas o elementos que puedan causar daños a actores de establecimiento educacionales o las acciones que terminen agresiones física o psicológicas la comunidad escolar.

Es en ese contexto que el mandatario introdujo dentro de su discurso la frase de la Premio Nobel de Literatura en 1945, quien era una fuerte defensora de la importancia de la educación pública a mediados del siglo XX.

Y esta idea, Piñera la justificó señalando que “el prestigio, la calidad y el futuro de una escuela era responsabilidad de toda la comunidad escolar”.

El problema de todo esto, es que la frase que utilizó de Mistral está sacada de contexto, ya que el espíritu de ésta no iba en la dirección de la defensa de los profesores ante un posible temor a agresionesde los estudiantes. Para eso solo basta recordar donde fue publicada.

“Pensamientos pedagógicos (para las que enseñamos)” de Gabriela Mistral es un breve texto escrito por la poeta en el que resume en unos puntos lo que cree deben ser los pilares de la educación y el rol de los profesores para con los estudiantes.

Es así como en el punto 6 señala que “para corregir no hay que temer. El peor maestro es el maestro con miedo”.

Entre otras ideas destacan “todo para la escuela, muy poco para nosotras mismas”; “enseñar siempre, en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”; “nada más triste que la alumna compruebe que su clase equivale a un texto”;  “como los niños no son mercancía es vergonzoso regatear el tiempo en la escuela. Nos mandan instruir, por horas, y educar siempre”.

0 comments on “La sacó de contexto: La frase de Gabriela Mistral que Piñera utilizó como apología de Aula Segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: