Noticias

Puno: Textos en aymara deben considerar: La esencia de la cultura y las reglas de traducción

radioondaazul.com

El manual: Elaboración de la Historia Clínica, de la Médica Cirujana y Poeta Moheña, Luz Delia Justo Pinto, llama la atención a la intelectualidad aymara.

En un sentido crítico, el especialista del idioma aymara de Onda Azul Wilber Arce, manifestó que se tienen referencias de libros en la lengua materna, caso ediciones QULLA-AYMARA que produjo el lenguaje de las señas de las zonas de Moho y Plateria.

En tanto, resaltó que además de la traducción se debe tomar en cuenta las estrategias del empleo de las palabras en una situación de emergencia médica. “Cuando una madre presenta dolor de estómago, el médico perderá tiempo en buscar la palabra ‘Purakawq Usutu’” resaltó.

Además, dijo que las expresiones médicas podrían no ser entendidos por la población, por ejemplo se puede confundir el término “la mano está rota” y “el hueso está fracturado” con esta frase en aymara: “ch”aka ampara p”akjatatwa uka qullt”ita”.

Por su parte Juan Choquehuanca, analista en el idioma, señaló que el uso de la lengua aymara en la medicina, la jurisprudencia y distintas disciplinases importante de que los profesionales conozcan la esencia de la cultura y las reglas de la traducción.

“Se debe iniciar un proceso de formación (al profesional competente) que permita trabajar con el paciente. La traducción no es literal” señaló, al tiempo de precisar que vienen trabajando con áreas de psicología y otros campos profesionales en temas de traducción aymara.

0 comments on “Puno: Textos en aymara deben considerar: La esencia de la cultura y las reglas de traducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: