El escritor y docente Ricardo Vera nos explica las inclusiones que hizo la RAE en su última actualización.
Por: Ricardo Vera Leyva
Hace solo unos días, la RAE dio a conocer, con bombos y platillos, la última actualización en línea del «Diccionario de la lengua española». Según la página web de la Academia, se realizaron 2451modificaciones, incluyendo la incorporación de artículos, la supresión de lemas (o de acepciones) y la enmienda de algunos significados.
Como era de esperarse, los medios de habla hispana, tanto los peninsulares como los del continente americano, difundieron, de inmediato, una lista mínima de las nuevas palabras (en realidad, la copiaron de un tuit de la RAE). En esta figuran ‘meme’, ‘selfi’ (también ha sido incorporada ‘autofoto’), ‘viralizar’, ‘viagra’, ‘escrache’ y ‘sororidad’.
Otras voces de reciente registro son ‘abrumante’ (sinónimo de ‘abrumador’), ‘aprestamiento’ («preparación de los estudiantes para la adquisición de determinadas destrezas, en particular la que reciben los niños antes de la lectura»), ‘cibercultura’, ‘ecocidio’ («destrucción del medio ambiente»), ‘efectivizar’, ‘espumante’ (o ‘espumeante’), ‘localía’, ‘multitarea’, ‘ochomesino’ y ‘saborizar’, por mencionar unas cuantas.
En el caso de las enmiendas, destaca la del contorno semántico de ‘periodista’. Antes la voz designaba a la «persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo; persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión». Hoy significa, a secas, «persona que se dedica al periodismo».

0 comments on “Un meme en el Diccionario, por Ricardo Vera”