Discusión

La crítica literaria. Apuntes hacia una reconceptualización

Ignacio Sánchez Prado

La idea de Octavio Paz en torno a la falta de crítica en México centraba su hipótesis en que México no tuvo ilustración y, por tanto, careció de una “edad crítica”. Este tipo de aseveraciones son bastante comunes en la historia de la literatura mexicana: baste recordar Jorge Cuesta, quien hablaba de un “raquítico medio intelectual” (1994: 171). La “ausencia” o “inexistencia” de la crítica literaria en México, sin embargo, no es una descripción de hechos, sino un ideologema favorita de sectores de la literatura mexicana en busca de constituirse en hegemónicos (la queja, aparte de cuesta y de paz, surgió también en autores como Aguilar Camín al fundar nexos o el crack en el primer número de la fenecida revuelta), o de autores que simplemente no son objeto de ella. En un artículo de 1990, Jorge Ruffinelli diagnosticó este mal con certeza al observar que la ausencia de la crítica es un “tema favorito [de los intelectuales] cuando se trata de evaluar sus capitales culturales”, pero concluye asumiendo la ausencia de una “tradición crítica”, haciendo eco de las ideas de paz (Ruffinelli, 1990:154). El problema, creo yo, proviene de ciertos malentendidos en torno a la crítica literaria, que resultan en una definición generalmente injusta.

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