Noticias

Diputado afín a Bolsonaro: ¡A quién le gusten los indios, que se vaya a Bolivia!

Aarón Chinchilla EP. | Rodrigo Amorim, diputado y aliado del ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mencionó que “a cualquiera que le gusten los indios, se debería ir inmediatamente a Bolivia”.

 

elperiodicocr.com

Amorim, quien fue el diputado estatal más votado de Río de Janeiro, hizo dichas declaraciones luego de protestar en contra de la “Aldea Maracaná”, sitio próximo al mítico estadio de fútbol y lugar en donde se encuentra un edificio que alberga a 25 familias indígenas, además que, otrora, funcionó como el Museo del Indio de Brasil.

Según el legislador, dicho lugar es “un absurdo” en la capital carioca, ya que es una “basura urbana en donde viven delincuentes y drogadictos”. Asimismo, considera que es necesaria hacer una “limpieza” del lugar (de 14.300 metros cuadrados) para habilitarla como un parqueo para el estadio o un área de diversión.

“El espacio podrí­a servir como estacionamiento, compras, área de ocio o equipamiento… como carioca me causa indignación… a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista todavía está presidida por un indio”, señaló el congresista.

Luego de dichas declaraciones, la reacción del Estado Plurinacional de Bolivia no se hizo esperar. El mandatario Evo Morales, de orígen Aymara, señaló que dichos comentarios son intolerantes y supremacistas.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa manifestó que lo señalado por el diputado es indignante y ofensivo para el pueblo boliviano, el cual, está constituido por un 62% de etnias autóctonas, tales como la quéchua o aymará, entre otras.

No es la primera vez que el gobierno de Río de Janeiro intenta demoler dicho lugar. El primer intento fue en 2012, cuando buscaban convertir dicho espacio en un parqueo de cara al Mundial de 2014. La propuesta fue impulsada por el mismo Amorim.

El censo de 2010, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) relevó, a través del censo de 2010, la presencia de 896.917 indios, (0,4% de la población nacional) y la existencia de más de 300 etnias indígenas distintas. La mayoría (63,8%) vive en el área rural y la Amazonía y se estima que existen por lo menos 112 grupos indígenas aislados. Según el IBGE, las tierras reconocidas a los pueblos autóctonos brasileños constituyen un 12,5% de la superficie, es decir, cerca de un millón de kilómetros cuadrados.

0 comments on “Diputado afín a Bolsonaro: ¡A quién le gusten los indios, que se vaya a Bolivia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: