Noticias

“Avioneta”: la pelea de los AvGeek contra la RAE

transponder1200.com

Avión pequeño, aerodino, Cessna u avioneta, ¿cuál es la forma correcta de llamar a una aeronave de tamaño pequeño? Ante un dilema al que nos topamos muy seguido los AvGeek al escuchar la palabra AVIONETA, es momento de conocer cuál es la forma correcta de llamar a por ejemplo una linda Cessna 172.

Lo que dice la RAE

La Real Academia Española de la Lengua, como entidad que se dedica a la promulgación de las normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre todos los territorios hispanohablantes con el fin de garantizar una norma común, dice:

femenino. Avión pequeño y de poca potencia.

Como podemos ver, la definición de la RAE es muy ambigua, ya que no se define con precisión el tamaño de dicho avión pequeño, su potencia o cuántos motores tiene y por esto es que genera este término rechazo entre profesionales de la aviación, aficionados y pilotos.

Avioneta

La etimología de la palabra avioneta proviene del francés avionette, uno de los primeros términos utilizados en la aviación y está compuesta por el prefijo avión que viene del latín avis que significa aves y el sufijo diminutivo eta.

Lo que dice la OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional no contempla el término avioneta en ninguno de sus anexos, pero sí el término avión pequeño.

En el Anexo 8 sobre “Aeronavegabilidad”, se indica que un avión pequeño es:

Aeronaves pequeñas de masa máxima certificada de despegue superior a 750 kg (1.650 libras) pero inferior a 5.700 kilos (12.500 libras).

Con esta definición podemos decir que en términos aeronáuticos técnicos, avioneta no es un término que exista o se use.

Lo que dice la regulación

Se consultaron las regulaciones de Colombia, Ecuador y Chile como ejemplos, en ninguna de ellas se encontró la palabra o definición de “avioneta”, pero sí los siguientes términos relacionados para representar un avión de tamaño pequeño:

Aerodino

Aeronave más pesada que el aire, que se sostiene en vuelo principalmente por virtud de las fuerzas aerodinámicas.

Aeroplano (avión)

Aeronave más pesada que el aire, propulsada por medios mecánicos, que se sostiene en vuelo debido a reacciones dinámicas del aire sobre sus alas y demás superficies fijas, en determinadas condiciones.

Entonces, ¿cómo se dice?

No hay una forma incorrecta de decirlo, tanto avioneta como avión ligero es correcto en base en lo que indica la RAE y la regulación.

El problema radica en que el público en general e incluso prensa, le dicen avioneta a cualquier avión sin importar su tamaño y peso.

Se ha visto notas donde un ATR es mencionado como una avioneta o que una Cessna Citation también lo es, solo por no ser grandes como un Jumbo Boeing 747.

Todo esto nace por falta de cultura aeronáutica, al final, no está mal decir avioneta, aunque técnicamente y siguiendo los reglamentos técnicos que regulan la aviación este término no existe, solo hay que usarlo cuando realmente se lo debe usar, en aviones pequeños de no más de 5.700 kilos de peso.

Y tú, ¿cómo le dices a una Cessna 172?

0 comments on ““Avioneta”: la pelea de los AvGeek contra la RAE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: