Noticias

Crearán academia garífuna, la primera en todo el mundo

latribuna.hn

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informaron que con el fin de preservar la cultura de los pueblos y comunidades del país, en dos semanas se sentarán las bases para la creación de la primera academia garífuna del mundo.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), Santiago Ruiz, quien indicó que la enseñanza estará enfocada en la gramática garífuna.

“En esta semana se está trabajando en la parte de ajuste del POA (Plan Operativo Anual), y en unas dos semanas nos reuniremos con la decana de Humanidades y Artes, con quien tenemos que coordinar las actividades para la implementación del centro, porque este se hace como parte de la estructura de la Universidad”, dijo Ruiz.

El pasado mes de agosto, durante el lanzamiento del libro Gramática de la Lengua Garífuna, en la UNAH, la DICU había anunciado que este año se procedería a crear una academia que regularía y establecería normas de cómo enseñar garífuna en los territorios donde se habla. Además, se definirían palabras que se incorporarían a la lengua, es decir, una función similar a la que realiza la Real Academia Española.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Ruiz dijo sentirse satisfecho y entusiasmado por el impacto de la noticia en la población hondureña. “Eso es lo que la comunidad espera de la Universidad, la reacción de la gente te dice que ese es un tema prioritario, un tema no atendido y que es de interés para la ciencia, y para la DICU, esto es un acierto”, manifestó el funcionario de la UNAH.

Para la creación de este ente existen dos grupos de investigación que ya están trabajando en la temática: uno de ellos se enfocará en la gramática de la lengua y en traducir el conocimiento a materiales de enseñanza, mientras que el otro grupo buscará desarrollar la literatura de la lengua.

“Esto es parte del arduo trabajo que tendremos que realizar con la Facultad”, argumentó Ruiz, quien también informó que se están estrechando alianzas con la Secretaría de Educación, comunidades hablantes del garífuna y universidades de otros países para fortalecer la lengua.

Esto representaría un enorme logro para la UNAH, pues el éxito de la fundación de esta academia se traduciría en la primera Academia de la Lengua Garífuna en el mundo.

0 comments on “Crearán academia garífuna, la primera en todo el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: