Noticias

Los Institutos Cervantes y Camões coeditan «Contrastes y Convergencias», sobre los dos mayores escritores de España y Portugal

  • García Montero y su homólogo Luís Faro presentan hoy el libro en Lisboa
  • Otro volumen, «Cervantes y Portugal. Historia, arte y literatura», reúne las actas del congreso internacional sobre el autor celebrado en el cuarto centenario de su muerte

 

cervantes.es

21 de enero de 2019

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente del Instituto Camões, Luís Faro Ramos, presentan este lunes en Lisboa el libro Cervantes y Camões. Contrastes y Convergencias, que ambas entidades han coeditado en homenaje a los dos grandes autores que les dan nombre, respectivamente.

Contrastes y Convergencias aborda las figuras de Miguel de Cervantes y Luís de Camões, los dos mayores exponentes de las letras española y portuguesa, considerados los fundadores de las literaturas ibéricas.

El volumen, de 130 páginas y publicado en bilingüe español/portugués, contiene dos ensayos escritos por Carlos Alvar Helder Macedo, precedidos por un prólogo de Luis García Montero y otro de Faro Ramos.

El director del Instituto Cervantes afirma en la presentación que «ibéricos, todos, portugueses y españoles compartimos muchas cosas» y que el libro «no es más que el reconocimiento a esa singularidad de ser pueblos hermanos».

Por su parte, el presidente del Camões, Instituto de Cooperación y de la Lengua de Portugal, recuerda que «hoy, el castellano es la primera lengua indoeuropea del mundo; al portugués le corresponde el tercer lugar» y destaca la importancia de «la cooperación mutua» y la «identificación de proyectos de interés común» entre las instituciones que promueven, respectivamente, la lengua y la cultura de España y de Portugal.

Carlos Alvar, del Instituto de Investigación Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alcalá, escribe en el libro el ensayo El pintor de Lisboa (Los trabajos de Persiles y Sigismunda, III, 1). Por su parte, el escritor portugués Helder Macedo escribe Luís de Camões: los opuestos complementarios, un texto en el que define al poeta luso como «pionero de la moderna consciencia universalista».

Tanto Alvar como Macedo destacan los vasos comunicantes entre los dos escritores cumbre de la cultura ibérica. Porque, como señala García Montero, «si Cervantes hizo viajar a sus personajes a Lisboa y Camões hizo hablar a algunos de sus suyos en castellano, no fue por exotismo, sino por familiaridad. Esa es la familiaridad que celebramos y subrayamos para darle continuidad».

Actas del congreso Cervantes y Portugal

En el mismo acto también se presentará el libro Cervantes y Portugal. Historia, arte y literatura, editado por el Instituto Cervantes y que reúne las actas del congreso internacional celebrado en la Biblioteca Nacional de Portugal en noviembre de 2016 con motivo del Cuarto Centenario de la muerte del autor del Quijote (1616).

Aquel congreso, organizado por José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, y Aurelio Vargas Díaz-Toledo, investigador de la Universidad de Oporto, reunió a los mayores especialistas en la obra cervantina, que analizaron la presencia e influencia de Miguel de Cervantes en el vecino país.

Presentarán la obra el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo, y los profesores Aurelio Vargas Díaz-Toledo y Alfredo Alvar.

Un espacio panibérico

Ambas presentaciones se enmarcan en la creciente colaboración entre España y Portugal –y sus Institutos Cervantes y Camões– para articular un espacio panibérico que refuerce el protagonismo de países y pueblos de lenguas española y portuguesa.

A corto plazo, esta cooperación se plasmará en el programa de actividades conjuntas para celebrar los 500 años de la primera circunnavegación del mundo que llevaron a cabo el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano.

0 comments on “Los Institutos Cervantes y Camões coeditan «Contrastes y Convergencias», sobre los dos mayores escritores de España y Portugal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: