Noticias

Catedrático español inaugura seminario de lingüística en Cuba

La Habana, 28 ene (PL) Una conferencia magistral sobre las más recientes investigaciones relacionadas con el uso lenguaje, del catedrático español Guillermo Rojo, inaugura hoy en esta capital el Seminario Internacional de investigaciones lingüísticas en el mundo hispánico.

 

prensa-latina.cu

El evento, que reúne a académicos de cerca de 10 países, se propone examinar las tendencias actuales en relación con los estudios del idioma, favorecer el desarrollo de proyectos, contribuir a la formación del profesorado y establecer un espacio de intercambio científico y la socialización de resultados.

Rojo es especialista en teoría sintáctica del español y experto en Lingüística Informática, ha impartido clases en universidades de todo el mundo, actualmente dirige el Banco de Datos del Español y ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas.

Las palabras centrales de la jornada inaugural estarán a cargo del Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, quien explicará los más recientes aspectos de la política panhispánica y estudios actuales.

De igual forma, estudiosos como José Antonio Samper, Francisco Moreno Fernández y Antonio Briz, se referirán a elementos de la norma culta, comparaciones entre diversas regiones, y el lenguaje coloquial, entre otros temas.

Figuran como sedes principales de las conferencias plenarias, ponencias y talleres, el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, el Palacio Marqués de Arcos, el Centro Cultural de la Fundación Alejo Carpentier y el palacio del II Cabo, en esta capital.

Las sesiones de trabajo permitirán ahondar en los resultados de importantes estudios desarrollados por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y cinco proyectos internacionales enfocados en normas lingüísticas hispánicas y el corpus de conversaciones coloquiales.

Entre los temas principales del seminario destacan además, la gramática, entonación, sintaxis histórica del español, la cortesía al hablar, los corpus textuales, lexicografía hispanoamericana actual, sexismo, entre varios.

Hasta el 1 de febrero más de 50 estudiosos provenientes de países como España, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Venezuela y Panamá, se unirán a un centenar de estudiantes, profesores e investigadores cubanos.

Dedicado al aniversario 500 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, el seminario se propone examinar aspectos lingüísticos de Cuba y los habaneros en particular, como un elemento esencial de la cultura e identidad.

El seminario cuenta con el auspicio de las academias cubana y panameña de la lengua, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, la Asociación de Lingüistas de Cuba, la Consejería Cultural de la Embajada de España y la Agencia Española para la Cooperación.

0 comments on “Catedrático español inaugura seminario de lingüística en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: