Noticias

Cruzazulear, un verbo rechazado

milenio.com

Por MOISÉS CERVANTES

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) desestimó mi solicitud de incluir en el Diccionario de Mexicanismos el término cruzazulear. El argumento es que su uso tendría que estar más extendido (por lo menos en México) y permanecer por mucho más tiempo.

La petición formal la realicé, nomás por no dejar, a raíz de la reciente final de Liga MX, que el equipo de futbol Cruz Azul, alias La Máquina (de cruzazulear) perdió con el Club América (16 de diciembre de 2018).

Mi pregunta a la Comisión de Consultas de la AML fue en el sentido de que si adoptaríanel neologismo “cruzazulear” como mexicanismo, porque, según yo, cumple los requisitos para ello, aunque la Real Academia Española (RAE) no lo acepte como un verbo.

La AML indica que para que una palabra sea incluida en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE o, en su defecto, en diccionarios del español mexicano, tiene que conocerse y usarse mayoritariamente en la comunidad hispanohablante, en general, o en un país o región en particular.

La palabra también tiene que haber estado en uso por un periodo razonable, porque a veces las palabras se ponen de moda durante algún tiempo, pero después dejan de usarse.

Si una palabra cumple con estos requisitos, entonces las academias de la lengua española se encargan de estudiarla y ponerla a consideración del departamento que elabora el diccionario académico, en la RAE,para su posible inclusión.

El verbo cruzazulear alude a la ‘acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada’, y creo que otra acepción es “ser un perdedor reiterativo de finales de torneos (que a la postre han sido nacionales e internacionales).

Aunque se documentan usos de este vocablo desde principios de 2013, se popularizó y extendió a finales de 2016, después de que el Cruz Azul perdiera contra el América un partido por cuatro goles en los últimos minutos, a pesar de haber ido ganando por tres goles a cero.

A raíz de aquella final perdida, los medios de comunicación en el país comenzaron a generalizar el verbo y todas sus conjugaciones y derivados. La AML estima que esta palabra “es utilizada exclusivamente en México, en diferentes regiones: Tamaulipas, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, entre otras”, pero de acuerdo a la influencia de los medios de difusión y aún más en las redes sociales de internet, su empleo está generalizado.

Su final aceptación como verbo dependerá de los resultados que tenga La Máquina, para que se anote un triunfo e iguale al gran Mimo de México, Mario Moreno, Cantinflas, y aporte una palabra más a nuestro idioma, como el ahora verbo aceptado cantinflear, en el diccionario de la Real Academia Española. https://www.milenio.com/opinion/moises-cervantes/cazapalabras/cruzazulear-un-verbo-rechazado

0 comments on “Cruzazulear, un verbo rechazado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: