Agenda Noticias

España llevará “El viaje de las Lenguas” al Salón del Libro de Casablanca

elfarodeceuta.es

El Salón Internacional de la Edición y el Libro de Casablanca (SIEL) celebra este año su 25 edición y tendrá a España como país invitado, que llevará “El viaje de las lenguas” para homenajear a su literatura y hablar de los puentes culturales.

La feria, del 7 al 17 de febrero, fue presentada hoy en Rabat por el ministro marroquí de Cultura, Mohamed Laarej, y la subdirectora general de Promoción del Libro de España, Begoña Cerro, quien desgranó las actividades que tendrán lugar en el pabellón español, donde se expondrán 700 libros y se dictarán más de 40 conferencias.

Entre esas actividades, sobresalen sendos homenaje a dos creadores fallecidos: Juan Goytisolo, el escritor que mejor encarnó el acercamiento entre España y Marruecos, y el poeta José Miguel Ullán.

Los traductores de literatura española al árabe y viceversa también tendrán dedicados varios talleres, uno de ellos con el significativo título de “Invisible tarea de titanes”, y a ello se sumará una conferencia del arabista español Federico Corriente.

No faltarán espacios dedicados al ensayo y la nueva novela española, a los creadores marroquíes en lengua española, a la dramaturgia española contemporánea ni un concierto de flamenco de la sevillana Laura Vital con un violonchelista tangerino.

Por lo demás, el SIEL, que aspira a convertirse en uno de los referentes africanos del libro, acogerá este año en las instalaciones de la Feria de Casablanca (20.000 metros cuadrados) a 712 expositores con una oferta de 128.000 títulos, de los que dos terceras partes son en árabe y el resto mayormente en francés.

Se prevé la participación de 350 intelectuales, novelistas y poetas en las catorce actividades que se celebrarán por día y que culminarán con la entrega de tres premios: uno de poesía, otro de literatura de viajes y un tercero de lectura.

Con respecto a la polémica aparecida en años anteriores sobre la presencia de libros de contenido religioso extremista, el ministro Laarej dijo que existen comisiones de los ministerios de Cultura y Comunicación que se encargan de que “no tengan sitio en el Salón” los libros contrarios a las “constantes marroquíes” sobre el islam y el extremismo.

0 comments on “España llevará “El viaje de las Lenguas” al Salón del Libro de Casablanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: