Noticias

Evo sorprende con breve y trastabillado discurso en aymara-quechua ante la ONU

correodelsur.com

El presidente Evo Morales sorprendió hoy, viernes, al mundo, al pronunciar un breve y trastabillado discurso en aymara y quechua, antes de dirigirse en español al auditorio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lanzó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Los pocos segundos que el Mandatario apeló a expresarse en idiomas originarios del país, lo hizo con la ayuda de un texto que leía, intentando pronunciar correctamente cada palabra y en evidente incomodidad que hicieron que su intervención sea casi inentendible.

En contraste, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se desenvolvió con mayor facilidad en quechua y al anunciar la participación del Presidente dijo en el mencionado idioma nativo: “Las lenguas nativas son diversas, debemos cuidarlas siempre, así sea, saludos”.

Morales comenzó a hablar en aymara, entre lectura y enunciación le dedicó al idioma 25 segundos, para luego pasar a leer en quechua por 13 segundos en los que dijo: “De todo corazón, un gran saludo a los pueblos indígenas. Que vivan los pueblos indígenas”.

En el país, el Presidente es blanco de críticas y cuestionamientos porque certificó que domina idiomas originarios, aunque no lo demuestra con solvencia públicamente, según la oposición y sus intervenciones en actos de gestión en los que apenas se le escucha mencionar contadas palabras.

Hace un mes, intentó saludar en aymara a un auditorio, en medio de una entrevista, pero puso en evidencia que había memorizado el texto. En quechua nunca habló, aunque el Gobierno asegura que es trilingüe.

UN LLAMADO A LA PRESERVACIÓN

En su mensaje, el Presidente destacó la vida de los pueblos indígenas en medio de la biodiversidad y los llamó “fieles guardianes de los inmensos recursos naturales de la madre tierra”.

Reprochó que pese a su relevancia en el cuidado del medioambiente, vivan “condenados a la pobreza”, al racismo y otras situaciones de exclusión y desventaja en el ejercicio de los derechos humanos.

“¿Cómo se podría ejercer la democracia, si no hay el derecho a hablar la propia lengua?”, cuestionó en el acto que busca impulsar la preservación de las lenguas indígenas, una propuesta que impulsa el gobierno de Morales.

Remarcó el valor de los idiomas nativos al afirmar que “la lengua es cultura y proyecta una cosmovisión” y que si desaparecen, también lo harán las culturas, por lo que llamó a los estados de la ONU a desarrollar políticas que promuevan su cuidado.

Mira aquí la intervención del Presidente, desde el minuto 9:50

#EnVivo | Lanzamiento del Año Internacional de las #LenguasIndigenashttps://t.co/e48zKuSfoA

0 comments on “Evo sorprende con breve y trastabillado discurso en aymara-quechua ante la ONU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: