Noticias

Suman las críticas por el acento de Evo cuando habló aymara en la ONU

Critican el acento del Presidente cuando habló aymara en la ONU

El Primer Mandatario asistió ayer al lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en Nueva York.

 

eju.tv

El presidente Evo Morales saludó ayer  en aymara y quechua en   su intervención en la inauguración  del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en la  Organización de Naciones Unidas (ONU), y fue  criticado por su acento.

“Buenos días, hermanas y hermanos. Traigo un gran saludo de todo corazón y con buena intención para todos ustedes y para todas las naciones (del mundo)”, dijo en aymara Morales. Luego, en quechua, expresó: “Que sea un buen día, hermanos y hermanas, de todos los países, un gran saludo de todo corazón para todos ustedes. ¡Que vivan nuestros pueblos indígenas!”, según la agencia ABI.

Al respecto,  Roberto de la Cruz, exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto,  afirmó  que el “saludo en aymara del presidente Evo Morales en la ONU fue como de un gringo”. 

El exdirigente cobista afirmó que el Jefe de Estado  pronunció mal una  palabra. “El presidente pronunció como un gringo y no como un indígena. Mientras que el resto de las palabras del saludo, aunque tampoco se respetaron las comas, fue el mismo saludo que hizo el día del Estado Plurinacional.  Eso quiere decir que sólo se memorizó esa parte del saludo”, afirmó.

De la Cruz afirmó que esa observación la hace en su condición de ganador del “concurso de traducción simultánea” de aymara a castellano y viceversa para el Congreso Nacional 2001.

El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas,  también se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter. “Evo realizó una sufrida hazaña histórica en la decodificación de los textos brevísimos con notorias dificultades de lectura, pronunciación y entonación. ¿Saludó en aymara y quechua?”, se preguntó.

El político agregó: “¡Qué paradoja azul! ¿Qué dirá sobre lenguas indígenas después de avergonzarse de ellas, negarse a aprenderlas y reprimir a sus hablantes?”.

El periodista Andrés Gómez sostuvo: “Si a Evo  le invitaron a un evento sobre lenguas indígenas pese a que no sabe hablar un idioma nativo, espero que me inviten a un Congreso de Quiromancia”.

0 comments on “Suman las críticas por el acento de Evo cuando habló aymara en la ONU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: