Noticias

Coro de Madrigalistas seduce con repertorio en lenguas originarias 

A través de un diverso repertorio, que incluyó temas en náhuatl, seri, yaqui, purépecha, maya y zapoteco, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes conquistó el oído de decenas de personas que se… 

20minutos.com.mx

A través de un diverso repertorio, que incluyó temas en náhuatl, seri, yaqui, purépecha, maya y zapoteco, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes conquistó el oído de decenas de personas que se dieron cita en la Sala Manuel M. Ponche.

Entre aplausos recibieron a Yasbil Mendoza Huerta, Yetlanezi Mendoza Jansch, Mariano Herrera Castro y Luis Carlos Martínez Alvarado, músicos invitados de la noche, quienes de inmediato interpretaron “Xochipitzáhuatl”.

Previo a concluir el tema, de manera ordenada arribó el Coro de Madrigalistas. Las mujeres portaban un elegante huipil color negro con bordados de flores blancas, mientras que los varones una guayabera color negra y pantalones del mismo color.

“Teotlé, Ipalnemoani” fue el tema con el que abrió el coro, cuya interpretación recibió fuertes ovaciones.

“Xopan cuicatl” y “Ma ye ya nican” fueron otros de los temas en lengua náhuatl que se escucharon con virtuosismo en esta presentación de la temporada “Voces con sentido- Lenguas y músicas de México”.

Las luces se atenuaron para que en el escenario se proyectara una animación sobre el origen de la vida, la cual dio la bienvenida a la interpretación del tema en lengua seri: “Hant Ihyaao iiya”, basado en un canto tradicional cmiique iitom.

Como una muestra del arduo proceso de investigación que realiza la agrupación, Salvador Guízar -director huésped- explicó que la canción “Kusikinga Mapañani”, que estaba dentro del programa de música seri, no sería interpretada, toda vez que es reconocida como una canción originaria de Ecuador.

Sin lugar a duda una de las interpretaciones que más emociona a la audiencia fue “Canciones de cuna Yaqui”, que fue ampliamente ovacionada y hasta expresiones de satisfacción se escucharon como “Bravo, bravo!”.

De este pueblo indígena asentado en Sonora, también sonó “Saita Masaita”, cuyo texto ha sido tomado del libro “Cantos indígenas de México”, de Concha Michel, del Instituto Nacional Indigenista.

Como parte del apartado dedicado a la cultura purépecha, se representó la “Danza de los viejitos”, donde además se contó con la participación de cuatro personajes con máscara, zarape, bastón y sombrero con listones.

Esta representación además de capturar totalmente la atención de los espectadores, hizo que varios siguieran la música con sus pies. Pues se trata de una rítmica melodía.

El repertorio purépecha estuvo compuesto por los temas: “Thareperama” y “Ortensia Tsïtsïki Sapichu”, pirekua de Juan Victoriano Cira, así como por una animación que hizo referencia a la Virgen de la Salud y el pescado blanco de Michoacán.

La cultura maya tuvo cabida con la proyección de la animación “La última danza”, que pondera el tema de la muerte y el reencuentro con quienes están en el más allá.

Solo un tema en maya fue interpretado. Se trató del canto tradicional “Los Xtoles”, con arreglo de Jorge Cózatl. Es de mencionar que en cada interpretación, el público podía leer la letra según la lengua del apartado y también en español.

La cultura zapoteca fue representada por temas: “Gugu Huiini”, de Eustaquio Jiménez, y “Ti feu/ Para neeti’la”, con música de Demetrio López, arreglo de Jorge Cózatl, y transcripción y traducción de Rogelio Santiago.

“Arriba Pichátaro” despidió al Coro de Madrigalistas; de nueva cuenta por un lado y de manera ordenada salieron los varones y por el otro las damas. Una de ellas, antes de bajar del entarimado, regaló un rítmico zapateado al son del tema.

La sala Manuel M. Ponce lució abarrotada, sobre todo, por adultos mayores (algunos de ellos ataviados con atuendos regionales), quienes prestaron atención en cada interpretación.

0 comments on “Coro de Madrigalistas seduce con repertorio en lenguas originarias 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: