Noticias

Universitaria gana en certamen mundial por su trabajo en lingüística

mas-mexico.com.mx

Jessica Ramos Sánchez, alumna de la UNAM ganó el premio ‘Global Winners’, del concurso ‘The Undergraduate Awards’, en la categoría de lingüística. Recibió una presea de oro gracias a su trabajo de investigación sobre el establecimiento de redes léxico-fonológicas en niños con Síndrome de Down. Es decir, la forma en que las palabras con similitud fonológica se relacionan en el léxico mental de los niños. Con lo que reconocen y adquieren nuevas palabras más fácilmente.

El certamen académico es muy importante en el mundo. Reconoce la innovación y excelencia a nivel licenciatura. ¡Y la mexicana demostró estar al nivel! Pues destacó entre cuatro mil 800 aspirantes, de 333 universidades provenientes de 46 países.

Su artículo está basado en su trabajo terminal de licenciatura y será de gran aportación en la materia. Ya que permite entender cómo es que los pequeños con este síndrome adquieren las palabras o el vocabulario a temprana edad. Un tema muy poco estudiado.

lingüística 1
Gaceta UNAM

La egresada de la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios acudió a la cumbre mundial de estudiantes ganadores en Dublin, Irlanda. Ahí presentó su artículo: ‘Redes léxicas de tipo fonológico en población con síndrome de Down: efectos de similitud inicial y final en una tarea tipo priming’ (asesorada por Natalia Arias Trejo). Y será publicado en la revista que lleva el nombre del concurso.

Un estudio que ayudará a muchos

Los resultados de su investigación demuestran que los niños en esta condición no tienen problemas en adquirir información de los sonidos del lenguaje. Por lo que su trabajo podrá ser aplicado en aspectos terapéuticos.

Jessica Ramos es originaria de Toluca, Estado de México. Actualmente, se encuentra en el primer semestre de su posgrado en la Universidad de Finlandia Oriental. Después cursará el segundo semestre en la Universidad de Groningen. Y para su segundo año, estudiará en Alemania.

lingüística 2

Con este trabajo se percató de la situación de muchos niños con síndrome de Down y la falta de investigación al respecto. Por lo que en la maestría decidió enfocarse en el estudio del lenguaje en poblaciones con problemas de habla.

Seguramente su ensayo e investigación lingüística dará muchos frutos para apoyar a un sector importante de la población.

0 comments on “Universitaria gana en certamen mundial por su trabajo en lingüística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: