Noticias

Impulsan la creación de un “Diccionario sin coronita”

vos.lavoz.com.ar

La convocatoria se lanzó desde la página web de la Facultad de Filosofía de la UNC y es impulsada por la editorial La Sofía Cartonera. Quebrar la hegemonía del Estado español en materia lingüística y sumar palabras de uso cotidiano en la Argentina son algunos de los objetivos del proyecto. Se invita a participar a la comunidad.

Empoderarse de la lengua. Otorgarle permiso de existencia a las palabras con las que hablamos y sentimos. Generar una zona de inclusión que levante las barreras en vez de pedir pasaportes. Son algunos de los objetivos y de las ideas subyacentes al “Diccionario sin coronita”.

El proyecto que impulsa La Sofía Cartonera invita a la comunidad a sumarse en el armado de un glosario de voces de uso cotidiano que no aparecen contempladas en los lexicones que propone la Real Academia Española (RAE).

Más allá de su nombre juguetón y de la chanza antimonárquica, en alusión a la realeza española, desde la perspectiva de sus impulsores el “Diccionario sin coronita” es una apuesta dirigida a quebrar la subordinación y dar pasos en la dirección de una soberanía lingüística.

El diccionario sin atributos de realeza es una de las acciones que propone un grupo de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que asumen un posicionamiento crítico frente al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad de Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo.

La convocatoria se lanzó desde la página web de la Facultad de Filosofía de la UNC y comenzó a viralizarse en redes sociales. Allí se puede completar un formulario para incluir la palabra elegida. Se debe indicar qué tipo de término es (sustantivo, adjetivo, etcétera), describirlo y agregar modos de uso, usos preferenciales o etimología. Cada entrada puede incluso llevar la firma con el nombre de pila o el seudónimo de quien la propone.

Se puede participar hasta el 15 de marzo. La única condición es que la palabra elegida no esté definida en los diccionarios de la RAE.

El ejemplo que se da en la web es “buluquita”: diminutivo de buluca, sustantivo, dícese de las frutas del paraíso, verdes o maduras, que por su forma esférica y su tamaño sirven como proyectiles en juegos bélicos de niños en algunos barrios de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Ciudadanos lingüísticos de segunda

Cecilia Pacella es la directora de la Escuela de Letras de la UNC y una de las gestoras de La Sofía Cartonera, proyecto editorial que funciona en el ámbito de la faculta de Filosofía y Humanidades. Asegura que el “Diccionario sin coronita” es la manera de darle forma a un largo anhelo de generar “un lugar donde puedan quedar registradas las voces que usamos a diario para comunicarnos, las palabras con las que nos expresamos individual y colectivamente, esas palabras con las que manifestamos lo que sentimos, lo que nos pasa o que describen nuestra forma de habitar el mundo”.

La ocasión de llevarlo a cabo es el contexto del próximo Congreso de la Lengua, organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. A Pacella y a un amplio grupo de investigadores, editores, escritores y artistas se les hizo evidente “que no somos dueños de nuestra lengua”.

“Como comunidad no tenemos soberanía lingüística –señala–, y seguimos siendo considerados ciudadanos de segunda en una lengua que les pertenece a otros y que casi casi usamos de prestado. En este sentido, es absolutamente necesario que seamos conscientes de que el 90 por ciento de los hablantes del español vivimos en Latinoamérica y que no podemos seguir siendo ‘casos’, ‘latinoamericanismos’, ‘errores´”.

Opina que menos del 10 por ciento de hablantes, que vive en España, no puede seguir sosteniendo cuál es el uso “correcto” del español.

“El concepto que sostiene esta propuesta es el de generar un diccionario para nuestra lengua que no sea restrictivo –destaca–. Es decir, un diccionario que esté preocupado por registrar la mayor cantidad de vocablos en uso, que pueda dar cuenta de distintos tiempos o épocas de la lengua  y de todas sus variaciones regionales y que encuentra su alegría, o razón de ser, en incluir palabras y no en la exclusión”.

Y añade: “La idea de un diccionario donde podamos buscar todas las palabras usadas en nuestra lengua nos parece utópica porque hemos naturalizado la idea del diccionario como órgano de control a la que nos somete la RAE. El diccionario de la RAE es un diccionario restrictivo, por lo menos para nosotros que vivimos en Latinoamérica. Cada vez que lo consultamos es para saber si se nos permite ese uso o no”.

El “Diccionario sin coronita” va a estar online y la idea es que se actualice permanentemente. “Pero también tenemos como objetivo ir haciendo ediciones impresas –anuncia Pacella–. La primera de estas ediciones estará lista para fines de marzo, por este motivo, esta convocatoria a enviar palabras cierra el 15 de marzo. Sin embargo la idea es que luego la convocatoria sea permanente. Esta primera versión impresa será en formato cartonero porque queremos que realmente circule y sea accesible”.

Palabras y derechos humanos

En paralelo al Congreso de la Lengua se realizará el I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, que se propone como un espacio crítico a las políticas lingüísticas del Estado español. “Y también a la falta de políticas lingüísticas de nuestro país y de Latinoamérica”, suma Pacella.

El encuentro buscará generar “un espacio que respete y valorice la variabilidad lingüística como un derecho humano indelegable a defender colectivamente”.

Hasta el momento son más de 160 expositores nacionales e internacionales los que presentaran trabajos, y más de 40 invitados entre los cuales hay representantes de las comunidades originarias, artistas, escritores, lingüistas y especialistas en derechos humanos.

“Además, muchísimos artistas, escritores y editores locales se autoconvocaron para proponer actividades que colmarán distintos espacios de la ciudad en esos días –cierra–. En síntesis, esa convicción se verá materializada en un importante encuentro que incluye a todas las comunidades y lenguas que hablamos”.

Todos ponen. Para sumar palabras al “Diccionario sin coronita” se debe completar el siguiente formulario.

Por Demian Orosz

0 comments on “Impulsan la creación de un “Diccionario sin coronita”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: